Los precios suben en Navarra cuatro décimas y la tasa interanual se sitúa en el -0,2%

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Navarra un 0,4 por ciento durante el pasado mes de marzo y la tasa interanual se situó en el -0,2 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios bajaron en la Comunidad foral un 1,4 por ciento.

A nivel nacional, el IPC subió dos décimas en marzo respecto al mes de febrero, pero la tasa interanual cayó ocho décimas y entró por primera vez en su historia en valores negativos, al situarse en el -0,1%.

En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se ha experimentado una tasa interanual negativa de crecimiento de los precios.

En la Comunidad foral, el capítulo en el que más bajaron los precios en el mes de marzo fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,8%), seguido de Transporte (-0,4%), Vivienda (-0,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%) y Medicina (-0,1%).

Los precios se mantuvieron en Bebidas alcohólicas y tabaco y en Comunicaciones. La subida más notable se produjo en Vestido y Calzado (4,3%), seguido de Ocio y cultura (2,2%), Menaje (0,7%), Enseñanza (0,3%) y Otros (0,3%).

Respecto a hace un año, los precios bajaron en Transporte (-7,8%), Vestido y calzado (-1,4%) y Comunicaciones (-0,7%). Subieron en Enseñanza (4,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%), Otros (3,2%), Menaje (2,7%), Medicina (1,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,7%), Ocio y Cultura (1,1%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,5%) y Vivienda (0,3%).