Los precios subieron en Euskadi un 1,1% en abril y la tasa interanual aumentó un 0,5%

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Los precios subieron en la Comunidad Autónoma Vasca un 1,1 por ciento en abril respecto al mes anterior, frente al 1 por ciento registrado en el conjunto del Estado, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, el Indice de Precios de Consumo en Euskadi experimentó un aumento del 0,1 por ciento mientras que la media nacional registró un descenso del -0,1%.

La tasa interanual arrojó un aumento del 0,5 por ciento en el País Vasco, mientras que en el Estado se produjo una caída del 0,2 por ciento. En concreto, tras Ceuta, el País Vasco fue la comunidad autónoma en la que menos cayó la tasa interanual.

Los sectores más inflacionistas en abril respecto al mes anterior fueron Vestido y Calzado (+8,8 por ciento), Ocio y Cultura (+1,6 por ciento), Transporte (+1,4 por ciento), Menaje (+0,7 por ciento), Medicina y Hoteles, cafés y restaurantes, ambos con un aumento del 0,5 por ciento y Otros (+0,3 por ciento). Los sectores de Comunicaciones, Enseñanza y Bebidas alcohólicas y tabaco permanecieron invariables. Los sectores en los que cayeron los precios fueron Vivienda (-1,3 por ciento) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento).

La evolución de la inflación acumulada fue la siguiente: Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,3%), Vestido y Calzado (-4,6%), Vivienda (-0,3%), Menaje (+0,6%), Medicina (+0,7%), Transporte (+0,8%), Comunicaciones (+0,1%), Ocio y Cultura (+1,1%), Enseñanza (+0,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (+1,5%) y Otros (+1,8%).

Por su parte, el IPC interanual registró la siguiente variación: Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+3,7%), Vestido y Calzado (-1,5%), Vivienda (+2,6%), Menaje (+2,1%), Medicina (+1,3%), Transporte (-7,1%), Comunicaciones (-0,5%), Ocio y Cultura (+3,0%), Enseñanza (+4,9%), Hoteles, cafés y restaurantes (+2,8%) y Otros (+3,1%).