Los precios subieron en Galicia un 1% en abril frente a marzo, aunque la tasa interanual cayó un 0,6%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

Los precios subieron en Galicia un 1% en abril respecto a marzo, el mismo incremento que el experimentado en el resto del Estado, aunque se redujeron un 0,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La comunidad gallega fue la tercera de España en la que más descendieron los precios en los últimos doce meses, por detrás de la disminución experimentada por esta tasa en Castilla-La Mancha (-1,2 por ciento) y Castilla y León (-0,7).

En el resto del Estado, el Indice de Precios al Consumo subió un 1% en abril respecto al mes de marzo, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta situarse en el -0,2%, lo que supone intensificar la tendencia negativa en la que entró durante el pasado mes por primera vez en su historia.

En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios, después de que el mes pasado cayera ya una décima.

En los cuatro primeros meses de 2009, los precios se redujeron en la comunidad gallega un 0,4 por ciento, descenso que sitúa a Galicia entre las autonomías en las que más retrocedió la inflación, por detrás de Castilla-La Mancha (-0,6%) y Canarias (-0,5%), y en de igual modo que Castilla y León, Asturias, Cantabria y La Rioja (todas, -0,4 por ciento).

(( HABRÁ AMPLIACIÓN ))