Peralta afirma que "en principio" una inflación baja es un dato "positivo"

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, afirmó hoy que "en principio" una inflación baja es un dato "positivo", aunque, no obstante, advirtió de que una bajada "excesiva" del Índice de Precios de Consumo (IPC) puede significar una entrada a una etapa de deflación "que no sería bueno".

Peralta se pronunció en estos términos, tras asistir a la presentación de varios equipos móviles para realizar el DNI electrónico, al ser preguntado por si existe relación entre la remodelación del Gobierno central y el hecho de que el IPC haya aumentado en la Comunitat una décima durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, una décima menos que a nivel nacional.

Al respecto, Peralta indicó que, "en principio", que el IPC sea bajo "es bueno", aunque advirtió de que, "evidentemente", una bajada "excesiva" del mismo "puede significar que estamos entrando en una etapa de deflación que no sería bueno", dijo.

En este punto, matizó que "lo cierto" es que "por primera vez" se ha registrado un crecimiento negativo del IPC, y aseguró que valía la pena destacar que en la Comunitat, este indicador "ha descendido por la baja de la media española".

Este hecho, en su opinión, "guarda relación" con que las comunidades más desarrolladas y más diversificadas, como Catalunya o País Vasco, han registrado menos bajada de inflación, las comunidades "con más peso del sector agrario han tenido más bajada de inflación", agregó. Esto "pone de manifiesto las disparidades que existen en el conjunto de la nación", apostilló.