Salgado no ve peligro de deflación y prevé tasas positivas a finales de año

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que no ve "en absoluto" peligro de deflación para la economía española, tras conocer el dato avanzado del IPC armonizado del mes de mayo, que reflejó una tasa anual del -0,8%, frente al -0,2% del mes de abril.

Salgado, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, aseguró que este dato está dentro de lo que había previsto el Gobierno y lo atribuyó fundamentalmente a la caída de los precios del petróleo. "Si se eliminaran el petróleo y los alimentos no elaborados, seguramente serían datos positivos", comentó.

La vicepresidenta económica subrayó que "previsiblemente", una vez eliminado el efecto estadístico del crudo, los precios retornarán a tasas positivas de crecimiento a finales de año.

En cuanto a la evolución inmediata del paro, la ministra de Economía afirmó que la "impresión" del Gobierno también es "positiva". En este sentido, recordó que las obras contempladas en el 'Plan E' están "en pleno apogeo" y que sus medidas "tienen que notarse".