CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Santander pedirá que el recibo de la luz no sobrepase el IPC pero rechaza bajar las tasas

  • Santander, 26 feb (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy, entre otros asuntos, instar al Ministerio de Industria a que la subida del recibo de la luz para 2009 no sobrepase el IPC y ha rechazado una iniciativa del grupo socialista para que se bajen las tasas municipales adaptándolas al IPC real.

Industria sopesa "pros y contras" de la bimensualidad de la lectura de la luz

Industria sopesa "pros y contras" de la bimensualidad de la lectura de la luz

Santander, 26 feb (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy, entre otros asuntos, instar al Ministerio de Industria a que la subida del recibo de la luz para 2009 no sobrepase el IPC y ha rechazado una iniciativa del grupo socialista para que se bajen las tasas municipales adaptándolas al IPC real.

Este fue el único punto del orden del día en el que, tras el correspondiente debate, no se pusieron de acuerdo los tres grupos municipales, por lo que finalmente, la propuesta defendida por concejal socialista Juan José Maestro fue rechazada con el voto en contra del equipo de gobierno y la abstención de los regionalistas.

Primero se aprobó la moción presentada por populares y regionalistas, con la adhesión de grupo socialista, en la que además de instar al Ministerio de Industria a que la subida del próximo recibo de la luz no sobrepase el IPC, se reclama que se abran vías de diálogo con los agentes sociales a efectos de "negociar la tarifa del último recurso que prevé la normativa europea".

En la exposición de motivos, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna ha recordado que en 2008 se llegó a sobrepasar el 10 por ciento de incremento medio de las facturas, si bien la subida no coincidió con el 20% propuesto por la Comisión Nacional de la Energía, que ahora pide un aumento del 31%.

A juicio del alcalde la subida del precio de la electricidad por encima de los IPC anuales comienza a ser un "verdadero problema" y una "carga inasumible" para muchas familias de Santander que se ven afectadas por las consecuencias de la actual crisis económica.

En similares términos se expresó poco después el socialista Juan José Maestro al pedir al equipo de gobierno que inicie el correspondiente procedimiento para modificar las Ordenanzas Fiscales de la Tasas e Impuestos Municipales, que se aprobaron con un incremento generalizado del 5,3 por ciento, para reducirlas al IPC real interanual del 1,4.

La concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, recordó a los socialistas que las tasas de aprueban cada año aplicando el IPC de junio, pero, principalmente, hizo hincapié en las "abusivas subidas" que el Gobierno regional (PRC-PSOE) impone en algunas tasas y recordó los gastos que tiene el Ayuntamiento por competencias impropias.

Así, González Pescador ha reiterado sus críticas al Gobierno regional por la subida de "casi un 20 por ciento" de la tasa de tratamiento de residuos y ha aportado cifras sobre el trato desigual que tiene la comunidad autónoma en sus aportaciones a los ayuntamientos, dependiendo de cual sea su color político.

Tanto González Pescador como el alcalde han requerido a los concejales del PSOE que reclamen al Ejecutivo la transferencia al Consistorio de los 37 millones de euros que éste asume al año en concepto de competencias impropias.

Por otra parte, el Pleno aprobó una moción del grupo socialista para que en la fachada del Ayuntamiento y en sus dependencias y sedes, donde están instaladas las banderas de España, Cantabria y Santander, se coloque también la bandera de la Unión Europea.

A juicio de los socialistas, compartido por populares y regionalistas, sería útil que Santander mostrarse su "vocación europeísta", más aún cuando la ciudad aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 20016.

El alcalde subrayó que la bandera de la Unión Europea ya está ondeando en la fachada del Ayuntamiento.

El Pleno también ha aprobado por unanimidad una modificación del Reglamento del Consejo Municipal de Salud; y el reglamento regulador del Servicio de Autotaxi en el término municipal de Santander.

Asimismo, se denegó la solicitud presentada por Hipercor SA para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la instalación de una estación de servicio en el área de Nueva Montaña Quijano.