Sindicatos ven positivos los datos para el consumo y piden que se incentive la confianza de los ciudadanos

MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT valoraron hoy el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia de Málaga de cara al consumo, y solicitaron más medidas destinadas a incentivar la confianza de los ciudadanos.

El secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, afirmó que los datos de abril "demuestran que se ha reactivado el consumo", pero reclamó a todas las fuerzas políticas la necesidad de impulsar un pacto por la economía, que contribuya a incrementar la confianza de los consumidores.

Ferrer apostó porque se siga incentivando el consumo para que la economía malagueña "no se quede estancada", pero indicó que esta reacción del IPC es propia de abril "debido a la subida en Vestido y Calzado, que ha alcanzado el 9,9 por ciento, y el incremento en Transporte y en Ocio y Cultura.

"Hay que apostar por incentivar la confianza de los ciudadanos para evitar la caída del consumo, ya que ésta puede traer como consecuencia que muchos empresarios hagan uso de la misma para acometer despidos masivos", insistió el dirigente sindical.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, apuntó que el descenso interanual se debe "a la crisis económica, a la bajada en el precio de los carburantes y al estallido de la burbuja inmobiliaria".

"Los datos de este mes repercuten de forma positiva en materia de consumo y les da a los trabajadores un discreto alivio, teniendo en cuenta que durante la época altamente inflacionista, muchos de ellos perdieron poder adquisitivo", afirmó Herrera.

En este sentido, recordó que la situación "es transitoria y coyuntural, y habrá que analizarla desde la perspectiva de la crisis, por lo que solicitamos políticas de contención del IPC en el país".

DATOS IPC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Málaga un 0,8 por ciento en abril respecto al mes anterior y la tasa interanual se mantiene en cifras negativas, concretamente en el -0,5 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC también subió un uno por ciento en abril, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta situarse en el -0,2 por ciento, lo que supone intensificar la tendencia negativa en la que entró durante el pasado mes por primera vez en su historia.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año los precios bajaron un 0,1 por ciento en Málaga, dato acumulado similar al descenso acumulado registrado a nivel nacional.