Solbes dice que la economía tocará fondo de aquí a final de año pero el crecimiento positivo no volverá pronto

PRAGA, 4 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando)

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que la economía española tocará fondo de aquí a final de año, aunque no recuperará de inmediato el crecimiento interanual positivo debido al 'efecto arrastre' de los malos datos de los trimestres anteriores. En todo caso, Solbes resaltó que España es uno de los países de la eurozona que registra "resultados menos negativos".

"Sigo pensado que deberíamos tocar fondo en el segundo trimestre, tercer trimestre, cuarto trimestre. Es muy difícil afinar", indicó el vicepresidente en rueda de prensa al concluir la reunión informal de ministros de Economía de la UE.

Pero alertó de que, incluso cuando la curva de crecimiento haya tocado fondo y "empiece a subir", no se pasará enseguida a un crecimiento interanual positivo. "Estaremos todavía en interanuales en negativo hasta que lleguemos a superar la media de crecimiento cero", dijo Solbes.

En todo caso, el vicepresidente económico negó que las medidas anticrisis que ha adoptado el Gobierno no estén funcionando. "El hecho de que los datos sean negativos no quiere decir que sin esos programas los datos hubieran sido mejores", señaló.

En este sentido, subrayó que los datos de crecimiento de la economía española durante el último trimestre de 2008, los últimos disponibles, se encuentran entre los "menos negativos" de la unión monetaria. La economía española se contrajo un 1% en términos intertrimestrales, mientras que la alemana cayó un 2,1%, la francesa un 1,2% y la italiana un 1,8%.

"La situación española no es buena, porque no es buena en ningún sitio, pero no estamos en la peor situación en Europa", resaltó.