Solbes ve una recuperación de la economía mundial en 2010

MADRID (Reuters) - El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo el lunes que prevé el comienzo de una recuperación gradual de la economía global en 2010.

Solbes indicó en una rueda de prensa en Madrid que es necesario evitar una depresión prolongada y que los gobiernos deben aplicar los planes de estímulo fiscal para impedir una espiral de demanda y crédito decrecientes.

"A pesar de la persistente incertidumbre, esperamos que la economía mundial muestre una gradual reactivación a partir de 2010", afirmó. "La gravedad y profundidad de la crisis dependerá de nuestra capacidad de actuar en forma coordinada y coherente a nivel global".

Según el vicepresidente del Gobierno, España ha lanzado uno de los mayores planes de estímulo en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de los países del mundo desarrollado y le gustaría ver un compromiso similar en otros países.

De cara a la próxima reunión del G-20 en Londres, España ha instado a las principales economías del mundo a que pongan en marcha planes fiscales en lugar de tomar partido en el debate entre EEUU y Alemania sobre si es necesario ampliar los planes de gasto fiscal.

"Cada país debe encontrar su punto razonable para reactivar la economía nacional e internacional. Todos tienen que asumir el papel que nos corresponde para que el impulso final sea suficiente. Es importante que las medidas anunciadas por distintos gobiernos sean implementadas de forma inmediata", dijo.

Aunque la crisis aún no ha tocado suelo, Solbes dijo que España comenzará a controlar el gasto fiscal con el fin de volver a situar el déficit presupuestario por debajo del tres por ciento del PIB lo antes posible.

PREPARADOS PARA AYUDAS TEMPORALES A BANCOS

Solbes agregó que España está preparada para proporcionar ayuda temporal a los bancos si los fondos privados resultan insuficientes.

El vicepresidente señaló que la confianza financiera sólo regresará cuando se resuelvan las dudas sobre la solvencia bancaria y destacó que los problemas podrían aumentar en la banca si la debilidad económica se prolonga y continúa el aumento de la morosidad.

Por ello, instó a los bancos que afrontan problemas de solvencia a que busquen socios para una hipotética fusión y acudan al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que ha contribuido a solucionar los problemas de capital en las crisis del sector en el pasado.

Solbes reiteró que el Estado sólo concederá ayudas públicas a bancos que puedan superar la crisis.

"La primera opción, debe ser buscar una solución en el ámbito privado con la participación, si es necesario, del FGD y, si sus recursos fueran insuficientes, podían aumentarse con una aportación temporal del Estado", dijo.