UGT Euskadi defiende mantener los salarios, porque bajarlos contraería el consumo y habría riesgo de deflación

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

UGT-Euskadi defendió hoy, tras conocer los datos del IPC de marzo, el mantenimiento de los salarios porque bajarlos "ahondaría más en la contracción del consumo y podría suponer un riesgo de deflación". Asimismo, destacó que, aunque la tasa interanual en el índice general ha sido negativa, en la Comunidad Autónoma Vasca ha sido positiva, del 0,4 por ciento.

La secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, advirtió sobre el hecho de que si ahora los incrementos salariales estén ligeramente por encima de los incrementos de IPC, "es la manera de compensar el desequilibrio que en los últimos años ha estado a favor de las rentas empresariales".

Collantes señaló que, según los datos estadísticos, la inflación decrece por debajo de las previsiones del Gobierno "y esto se debe principalmente a la caída de los precios del transporte provocada por el abaratamiento de los carburantes, en contraste con la situación de hace un año, que subía nada menos que un 4,5 por ciento el precio del petróleo".

"La previsión del IPC ya era negativa a partir del mes de abril, sin embargo se ha adelantado a marzo como consecuencia del debilitamiento de la demanda y la contracción del consumo, que está afectando más fuerte de lo que se pensaba", indicó.

Según consideró, es "muy importante fijarse en el IPC subyacente, que recoge el núcleo inflacionista, que incluye los alimentos elaborados, los bienes industriales no energéticos y los servicios, porque el IPC general está distorsionado por el precio del petróleo".