UGT y CCOO ven atisbos de recuperación aunque con cautela y exigen más medidas para reactivar la economía

SEVILLA, 13 (EUROPA

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía afirmaron hoy ver atisbos de recuperación ante las cifras publicadas del Índice de Precios Consumo (IPC), aunque se mostraron "cautos" a la hora de interpretar los datos, ya que "la recuperación es mínima y exigieron más medidas para reactivar la economía.

En un comunicado, UGT-A señaló que a pesar de la gravedad de la situación, son varios los aspectos que pueden marcar un atisbo de recuperación o, al menos, algo positivo en lo que poder basar las expectativas de futuro. Así, indicó que la semana pasada, con la publicación de los datos del paro registrado, se asistió al primer frenazo en el incremento del número de parados.

No obstante, el sincato explicó que "algunas de las medidas puestas en marcha están logrando dar sus frutos", aunque dichos resultados "todavía no se plasman lo suficiente en el mercado laboral". Por tanto, señaló que es "necesario continuar reivindicando la puesta en marcha de medidas dirigidas al mantenimiento del empleo y de la protección social".

Por su parte, el sindicato CCOO-A calificó de "buen síntoma" el incremento del IPC en Andalucía durante el pasado mes de abril porque "comienza a dibujar una tendencia que podría indicar una reactivación del consumo". En este sentido, CCOO-A insistió en la necesidad de establecer medidas "más contundentes" que favorezcan la reactivación del consumo y contribuyan a aumentar la confianza de los consumidores y de la economía.

Asimismo, CCOO-A recordó que el mes de abril es un mes en el que tradicionalmente el consumo de productos y servicios se incrementa debido a las vacaciones de Semana Santa. "Hay que poner en cuarentena estos datos y ver si marcan tendencia o simplemente responden a la coyuntura del mes de abril", afirmó.

De ahí que el sindicato haya insistido en la necesidad de que los gobiernos sigan desarrollando medidas "más contundentes" para reactivar la economía y recuperar la confianza de los consumidores. También ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social y moral de los bancos y cajas de ahorro para que "abran el grifo de la financiación a las familias y empresas", ya que su actual política "está estrangulando la economía y no favorece en absoluto su reactivación".

Por otro lado, CCOO exigió a los empresarios andaluces que asuman una "subida razonable" de los salarios en el proceso de negociación colectiva porque "se beneficiarán a la larga las propias empresas, los trabajadores y la economía andaluza en su conjunto".1

Por último, el sindicato insistió a los empresarios a que "no utilicen el tema de la subida salarial y del bloqueo de la negociación colectiva para generar conflicto social, no vayan a pensar que el conflicto social les beneficia y en estos momentos es lo peor que nos puede pasar".