USO dice que el dato sigue reflejando una caída del consumo por la falta de confianza en la economía

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Unión Sindical Obrera (USO) afirmó hoy que el descenso de la inflación de dos décimas en abril (una décima más que en marzo) sigue reflejando el descenso del consumo motivado por la falta de confianza de los ciudadanos ante la "ineficacia" de las medidas puestas en práctica por el Ejecutivo.

Según el sindicato, esto forma un "binomio" con la falta de liquidez, que no llega a los hogares, cuyos miembros tienen que abonar el pago de productos y servicios de primera necesidad que subieron a principio de año tomando como base la previsión de inflación (2%), muy por encima del crecimiento medio de los precios que se está produciendo.

Por ello, considera que sería un "buen instrumento" aplicar subidas salariales superiores al IPC actual a través de la negociación colectiva para reactivar la "maltrecha" economía española y para recuperar la liquidez y confianza de los trabajadores.

"Esta situación, que cada vez nos aproxima más al riesgo de deflación, no es buena para generar empleo, antes bien puede hacer cerrarse más el círculo vicioso en el que está inmerso nuestro sistema económico, donde la falta de consumo conduce a 'stocks' y éstos a paralizar la producción", subrayó.