Vegara dice que "la teoría del despechado" como sucesor de Solbes sólo la creen los que no le conocen

Vegara dice que "la teoría del despechado" como sucesor de Solbes sólo la creen los que no le conocen

Vegara dice que "la teoría del despechado" como sucesor de Solbes sólo la creen los que no le conocen

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El todavía secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que su salida del Gobierno como la "teoría del despechado" por no haber sido elegido el sustituto de Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía y Hacienda sólo la pueden creer aquellos que no le conocen.

Vegara aseguró que abandona el Ejecutivo por "razones personales que tienen que ver con cinco años dedicados plenamente al cargo y con la necesidad de recuperar un espacio personal".

Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa para valorar el dato de IPC correspondiente al mes de marzo (-0,1% en tasa interanual) al ser preguntado por si se sentía molesto tras haber sonado en multitud de ocasiones como sucesor de Solbes.

Vegara había sido considerado en los últimos meses como un firme candidato a ocupar la Vicepresidencia Económica tras el cambio de Gobierno que preparaba el Ejecutivo, cargo que finalmente ha ocupado la ex ministra de Administraciones Públicas Elena Salgado.

Durante la valoración de los datos, Vegara consideró que no le corresponde a él realizar un balance de su paso por el Ministerio de Economía, y reiteró que "ha sido y seguirá siendo un privilegio" ocupar el cargo durante los próximos días.

Preguntado sobre si habría continuado en el cargo si Pedro Solbes se hubiera mantenido como vicepresidente económico, Vegara se limitó a decir que tomó la decisión antes del traspaso de carteras y de hablar con la nueva ministra de Economía. "He estado cinco años con Pedro Solbes, pero no soy Pedro Solbes", indicó.

Consideró que el momento para abandonar la Secretaría de Estado de Economía era "el más natural" teniendo en cuenta que se estaban produciendo grandes cambios en el Ejecutivo socialista, y aseguró que afirmar que continuaría en su cargo si también hubiera continuado Solbes corresponde sólo al ámbito de las conjeturas. "Era un momento bien razonable", añadió.

CUESTA ABANDONAR EL GOBIERNO

Sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le haya insistido para continuar en el cargo y las dificultades que ha supuesto esta insistencia para tomar la decisión, Vegara reconoció que siempre es difícil poner fin a cinco años de trabajo, dedicación y compromiso con el Gobierno. "Estas cosas siempre cuestan", afirmó.

No quiso adelantar qué hará cuando abandone la Secretaría de Estado de Economía, y bromeó asegurando que son muchos los que tienen más información que él en este sentido. "No lo he pensado", aclaró, aunque rechazó de plano la posibilidad de presentarse a eurodiputado.

Cuestionado acerca de la posibilidad de recuperar su escaño en el Parlamento de Cataluña, el aún secretario de Estado de Economía se limitó a decir que todavía no ha terminado esta etapa y que es demasiado precipitado hacer una afirmación al respecto.

"SALGADO ESTÁ ABSOLUTAMENTE PREPARADA".

En cuanto a la nueva vicepresidenta económica, aseguró que le merece una "muy buena" valoración por ser una persona "absolutamente preparada" para ocupar el cargo que ha dejado Pedro Solbes. "He trabajado cinco años con ella como ministra de Sanidad y de Administraciones Públicas, desde la ley del medicamento hasta la transposición de los servicios y he trabajado muy a gusto", indicó.

En este sentido, afirmó que Salgado es una persona "perfectamente preparada" para ocupar la Vicepresidencia Económica, y consideró que poner en duda su capacidad puede considerarse un "absoluto disparate".