Vegara se va tras cinco años en el cargo

  • Madrid, 10 abr (EFE).- David Vegara, que deja la Secretaría de Estado de Economía por "razones personales", es el que más tiempo ha permanecido en el cargo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al haber sido nombrado el 19 de abril de 2004.

Vegara abandona la Secretaria de Estado de Economía por "razones personales"

Vegara abandona la Secretaria de Estado de Economía por "razones personales"

Madrid, 10 abr (EFE).- David Vegara, que deja la Secretaría de Estado de Economía por "razones personales", es el que más tiempo ha permanecido en el cargo en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al haber sido nombrado el 19 de abril de 2004.

El anuncio de la dimisión de Vegara se produce tres días después de la remodelación del Gobierno de Zapatero, en la que Elena Salgado sustituye a Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía y Hacienda y de la vicepresidencia segunda del Ejecutivo.

Vegara, de 42 años y licenciado en Ciencias Económicas, comenzó su carrera profesional en el Banco de Sabadell en 1992.

Durante los años 1993-1995 fue asesor económico de Felipe González, período en el que coincidió con Pedro Solbes.

El todavía número dos de Economía -ya que se irá dentro de un mes- volvió a encontrarse con Solbes, del que se convirtió en su mano derecha, durante el primer Gobierno de Zapatero.

En 1995 se incorporó a la empresa privada en InterMoney SA, asesoría y consultoría económica y financiera, de la que fue presidente hasta su nombramiento, en enero de 2004, como secretario general del Departamento de Sanidad de Cataluña.

En su actividad privada también fue apoderado de la sociedad de inversión de capital variable Ocejón y ocupó un puesto ejecutivo en el grupo de sociedades CIMD, holding de compañías de valores que incluye a Intermoney Gestión, empresa en la que también trabajó Miguel Sebastián, con quien le une una relación de amistad.

Su incursión en la política se hizo de la mano del Partido Socialista de Cataluña, organización con la que se presentó a las elecciones autonómicas catalanas de 2003, dentro del grupo de independientes "Ciudadanos por el Cambio".

El 19 de abril de 2004 el Consejo de Ministros le nombró secretario de Estado de Economía, junto a Miguel Ángel Ordóñez, quien ocupó la Secretaría de Estado de Hacienda.

En diciembre de 2005 fue nombrado presidente del Comité de Servicios Financieros de la Unión Europea.

Elegido diputado del PSC-PSOE por Barcelona en las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 fue nuevamente confirmado el 14 de abril como secretario de Estado de Economía.

También ha impartido clases sobre macroeconomía y economía financiera en las universidades Pompeu Fabra de Barcelona y Complutense de Madrid.

David Vegara, que nació en Barcelona en 1966, está soltero y es padre de dos hijos.