Wall Street amplía su caída a media sesión y el Dow Jones pierde los 13.000

  • Wall Street intensificaba hoy su caída y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía 2,37 % hasta perder el nivel de los 13.000 puntos después de que, una vez reelegido Barack Obama como presidente de EE.UU., las miradas se concentrasen en el "precipicio fiscal".

Nueva York, 7 nov.- Wall Street intensificaba hoy su caída y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedía 2,37 % hasta perder el nivel de los 13.000 puntos después de que, una vez reelegido Barack Obama como presidente de EE.UU., las miradas se concentrasen en el "precipicio fiscal".

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba 314,14 puntos para colocarse en las 12.931,54 unidades, con lo que se deshacía de esa simbólica barrera por primera vez desde principios de agosto.

También perdía el nivel psicológico de los 1.400 puntos el selectivo S&P 500 al caer el 2,32 % (-33,08 puntos) hasta las 1.395,31 unidades, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq se afianzaba por debajo de los 3.000 con otro descenso del 2,41 % (-72,67 puntos) hasta las 2.939,26 unidades.

Si bien la víspera los inversores se decantaron por las compras (el Dow Jones subió el 1 %) a la espera de los resultados de las elecciones, una vez que se conoció la victoria de Obama frente al republicano Mitt Romney se volcaban por las ventas, preocupados ahora por el "precipicio fiscal".

Así es como se han calificado a las subidas de impuestos y recortes del gasto automáticos que entrarán en vigor en enero si no hay un pacto en el Congreso para equilibrar las cuentas del país, una tarea complicada después de que los republicanos mantuvieran el control en la Cámara de Representantes y los demócratas en el Senado.

Los temores al "precipicio fiscal" se intensificaban después de que la agencia de calificación Fitch advirtiera que si no se logran eludir esas medidas automáticas, así como elevar el techo de deuda del país a tiempo, podría degradar la máxima nota de "AAA" que le otorga a la deuda soberana de EE.UU. en 2013.

En la caída también influía que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, alertara que los efectos de la crisis de endeudamiento de la zona euro llegaron a Alemania, lo cual incidió en el cierre bajista de Europa, donde destacaron Milán (-2,5 %), Madrid (-2,28 %), París (-1,99 %) y Londres (-1,58 %).

Todos y cada uno de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, liderados por los bancos Bank of America (-5,63 %) y JPMorgan Chase (-4,55 %) en previsión de que la regulación a la banca siga su curso tras la reelección de Obama, seguidos por la empresa de seguros médicos UnitedHealth (-4,24 %) y la tecnológica HP (-4,1 %).

Destacaban también las caídas del grupo industrial United Technologies (-3,4 %) y la tecnológica Intel (-3,38 %), seguidos por otra decena de empresas con caídas superiores al punto porcentual.

Fuera de ese índice, destacaban los descensos de otras tecnológicas como Research In Motion (-6,84 %), Apple (-3,37 %), Facebook (-2,75 %) o Google (-1,7 %).

Por lo contrario, el grupo de comunicación Time Warner subía el 3,5 % tras anunciar que en el tercer trimestre elevó sus ganancias en un 1,9 %, en tanto que su competidora News Corp avanzaba el 1,4 % tras anunciar que triplicó sus ganancias en el primer trimestre del año.

En otros mercados, sorprendía la fuerte caída del 4 % que registraba el petróleo de Texas, que perdía los 85 dólares por barril, en tanto que el oro bajaba a 1.711,3 dólares la onza.

Mientras, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,2768 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,62 %.

Mostrar comentarios