Calamaro presenta su 'Obra incompleta', con 54 temas inéditos, que pretende completar con una segunda o tercera entrega

El artista ofrecerá cuatro conciertos en España el próximo mes de mayo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Un total de 109 canciones, 54 de ellas inéditas, componen la 'Obra incompleta' del cantante argentino Andrés Calamaro. Se trata de su antología, que contiene tanto canciones editadas en anteriores discos, como otras no publicadas hasta el momento, tomas alternativas, versiones y directos. Además, este recopilatorio contiene colaboraciones con artistas de la talla de Bebo 'El Cigala'.

Este nuevo proyecto de Calamaro es fruto del trabajo realizado desde el año 1997 hasta el año 2007, cuyo resultado han sido seis discos, de los cuales tres contienen su obra inédita hasta el momento, aunque se pueden encontrar éxitos como 'Flaca' o 'Te quiero igual'; además, contiene un libro con todas las letras de las canciones.

Durante la presentación del álbum, que tuvo lugar hoy en Madrid, Calamaro confesó que algunos de los temas inéditos que se incluyen en su antología no habían tenido cabida en sus discos anteriores porque "algunas palabras no encajaban en ese disco o no cabían".

El artista prometió que este nuevo trabajo, sorprenderá al público, que espera "sea capaz de terminar de escuchar algunas canciones" como 'El manifiesto Común', en la que se realiza una "reducción del Manifiesto Comunista, de Karl Marx", donde, con un tono de denuncia, se refiere a prácticas como los secuestros y las torturas y las dictaduras, según adelantó el artista.

Por otro lado, Calamaro espera que "como Rocky Balboa" haya una segunda, tercera y cuarta parte de antologías. Y es que, según dijo el artista, durante la elaboración de este último trabajo "nos dimos cuenta de que era imposible escuchar todo el archivo de temas inéditos".

ESTÉTICA SOVIÉTICA

Por otro lado, el artista destacó la "estética soviética" que presenta la portada de su nuevo disco. Según algo que, según el cantante, no sólo se debe a su ideología marxista, sino que "algunas canciones contienen frases escritas en ruso con mensajes, algunos, políticamente incorrectos, incluso de la época leninista", reconoció.

"Me pareció un buen momento para recuperar la estética soviética", espetó Calamaro, quien destacó que, ademas, "coincide con otra decadencia más del Imperio Romano".

La presentación del nuevo trabajo de Calamaro estuvo apadrinada por el director de cine Fernando Trueba, quien se confesó un "fan" del cantante "mucho antes de conocerle en persona". Además, el cineasta consideró "una gozada" descubrir a Calamaro como músico de cine, una de las novedades que incluye este nuevo trabajo del cantante.

El artista ofrecerá cuatro conciertos en España, dentro de una gira que comenzará el 6 de mayo en Barcelona y tras su paso por Salamanca, el día 7 y San Sebastián, el 9; cerrará su gira en Madrid el 10 de mayo. No obstante, Calamaro confesó que le gustaría volver antes de que finalice el año para cantar de nuevo ante el público español.