El Gobierno regional patrocina 'Oficio de Difuntos', del compositor García Fajer, nominado a los premios Orphées d'or

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La grabación 'Oficio de Difuntos', del compositor musical Francisco Javier García Fajer, patrocinada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, ha sido nominada alos premios Orphées d'or, concedidos por la Académie du Disque Lyrique (Academia del Disco Lírico) de Francia con el objetivo de reconocer grabaciones y músicos excepcionales en el ámbito de la música y la lírica, informó hoy la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional, con la colaboración de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, consciente de la calidad del trabajo de García Fajer (1730-1809) y de la importancia de la recuperación del patrimonio musical, encargó al director Albert Recasens la primera grabación mundial del Oficio de Difuntos, interpretado por la Orquesta La Grande Chapelle y el Coro Schola Antiqua.

El 18 de febrero de 2008, en la Iglesia de Jesús de Medinaceli, se programó esta obra dentro de la XVIII edición del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, suponiendo aquel concierto la recuperación musicológica y el estreno mundial de dicha partitura, grabándose posteriormente el disco que ha sido objeto de esta nominación.

Dentro de la programación de las Fiestas del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Televisión Española emitirá este concierto el próximo 2 de mayo.

EXCELENCIA TÉCNICA

La Académie du Disque Lyrique de Francia ha valorado el disco "por su excelencia técnica en la grabación, la gran calidad artística en la interpretación y, la valía y originalidad del disco en sí, al ser la primera grabación mundial de una obra escrita por un compositor excelente, pero desconocido". La entrega de premios tendrá lugar en la Ópera de la Bastilla de París el próximo 27 de abril.

La Academia del Disco Lírico Francesa, que otorga estos premios, fue fundada en 1958 por Henry Jacqueton, productor de Grandes Voix Humaines en Radio France.

Los premios Orphées d'or reconocen a grabaciones y músicos excepcionales en el ámbito de la lírica y han sido concedidos a grandes nombres de la música como Herbert von Karajan, Charles Münch, Olivier Messiaen, François Reichenbach o la Sociedad de autores francesa, lo que muestra la diversidad e importancia del premio.

Francisco Javier García Fajer, conocido como El Españoleto, es uno de los grandes nombres de la música española. Nacido en Zaragoza y formado en Italia, fue el maestro de capilla de la Seo de Zaragoza desde 1756 hasta su muerte, en 1809. Entre otras cosas, fue profesor de Mariano Rodríguez de Ledesma, considerado el primer compositor romántico español.