ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Madredeus se reinventa con una Banda Cósmica

  • Madrid, 22 mar (EFE).- Tras la salida del grupo de Teresa Salgueiro, su emblemática cantante, el grupo portugués Madredeus ha decidido reinventarse uniéndose a una Banda Cósmica con la que ha lanzado un nuevo álbum, Metafonía, una nueva "aventura", según explica a Efe Pedro Ayres, que presentarán este mes en España.

Madredeus se reinventa con una Banda Cósmica

Madredeus se reinventa con una Banda Cósmica

Madrid, 22 mar (EFE).- Tras la salida del grupo de Teresa Salgueiro, su emblemática cantante, el grupo portugués Madredeus ha decidido reinventarse uniéndose a una Banda Cósmica con la que ha lanzado un nuevo álbum, Metafonía, una nueva "aventura", según explica a Efe Pedro Ayres, que presentarán este mes en España.

"La banda es ahora mayor no sólo por el número de músicos, también por el resultado sonoro, porque queremos actuar ante audiencias mayores", explica el fundador y compositor de este conjunto lisboeta que ahora cuenta con dos nuevas cantantes, Mariana Abrunheiro y Rita Damásio, en sustitución de la voz de Teresa Salgueiro.

Ella dejó la banda en 2007 "porque no podía trabajar exclusivamente para Madredeus" y porque quería emprender su carrera en solitario. "Preparamos su salida, la ayudamos, incluso ayudamos a producir sus primeros discos. Ha sido una separación profesional, no personal, somos muy amigos", cuenta Pedro Ayres.

Tras la salida de la cantante, la banda se planteó cómo seguir su trayectoria de veinte años de vida. "No nos parecía bien abandonar el repertorio", explica Pedro Ayres, mientras recuerda que en Portugal una de las mayores reacciones fue que un montón de mujeres portuguesas les escribieron ofreciéndose como nuevas voces de Madredeus.

"Eso fue una ayuda cósmica", dice el fundador de este grupo, que comenzó a hacer audiciones hasta que eligieron a las nuevas cantantes, dos mujeres que "han aportado juventud e ilusión" a esta banda.

Además, la banda se planteó recuperar "una vieja aspiración", la de añadir a su sonido un grupo eléctrico de guitarra, bajo y batería, y nuevos instrumentos como el arpa o la percusión africana, lo que han dado en llamar la Banda Cósmica.

El conjunto se ha estrenado con "Metafonía", un doble álbum en el que por un lado recogen temas nuevos como "O eclipse", "Profecía Atlántica", "Uma caipirinha" y por otro hacen una relectura de clásicos como "O mar", "Ao crepúsculo" o "Agora".

Se les ha llamado clásicos en el nuevo disco de Madredeus pero "tienen 4 ó 5 años, para nosotros son recientes, son tan contemporáneas como las nuevas. Incluyéndolas queremos decir que nuestro repertorio de toda la vida seguirá presente en nuestros conciertos".

La nueva etapa de Madredeus ha tenido éxito en Portugal, donde "Metafonía" fue publicado el pasado otoño y ya ha conseguido un Disco de Oro, algo que es "una gran estímulo" para la nueva formación, consciente de que la ausencia de la voz de Teresa Salgueiro ha podido crear "escepticismo" entre sus seguidores.

"No es fácil superar la simbología de Teresa", confiesa Pedro Ayres, el compositor de letras y músicas del grupo, mientras reclama que "nunca prometí que sólo haría música para una voz".

El título de su nuevo álbum, "Metafonía", es "una provocación, una ironía". "Quiere decir ir más allá del sonido, porque en el sonido del grupo hay un mensaje", explica el compositor.

Además, "Metafonía" también significa comunión de voces. Y eso es lo que pretendemos en nuestros conciertos crear una atmósfera de comunión" con unas canciones con las que "queremos construir una metáfora de lo que sería el mundo si hubiera paz. Madredeus es en el fondo un teatro del mundo en paz".

En esta nueva fase Madredeus se plantea seguir componiendo música en portugués que conecte a países como Portugal, Brasil, Angola, o Mozambique, sin descuidar a sus seguidores en otros idiomas, dentro de países como Italia o España.

Madredeus y la Banda Cósmica presentarán "Metafonía" en España el próximo 28 de marzo en Lorca (Murcia) y el 30 de marzo en el Teatro Calderón de Madrid.

Isabel Laguna