Ricardo Arjona presenta en España su disco "5to piso" con todo vendido

  • Madrid, 22 abr (EFE).- A sus 45 años y con 14 discos publicados, el guatemalteco Ricardo Arjona, una estrella de la canción en Latinoamérica, presenta en España su nuevo disco, "5to piso", un álbum intimista con "nuevas confesiones, amores y reflexiones con una claridad asombrosa".

Ricardo Arjona presenta en España su disco "5to piso" con todo vendido

Ricardo Arjona presenta en España su disco "5to piso" con todo vendido

Madrid, 22 abr (EFE).- A sus 45 años y con 14 discos publicados, el guatemalteco Ricardo Arjona, una estrella de la canción en Latinoamérica, presenta en España su nuevo disco, "5to piso", un álbum intimista con "nuevas confesiones, amores y reflexiones con una claridad asombrosa".

Ricardo Arjona explica en una entrevista con Efe que este disco y esta gira, con la que estará en Barcelona el día 24 de abril, en Madrid los días 26 y 28, en Valladolid el 27 y en Santa Cruz de Tenerife día 30, nos trae a un músico "más maduro y evolucionado que nunca". (Sólo quedan entradas para el segundo concierto en Madrid)

El compositor de temas como "Me enseñaste" o "Pingüinos en la cama" cree que sus canciones representan "una fotografía del momento de su vida", que algunas veces puede originar "contradicciones de futuro", y asegura que "todavía es demasiado pronto para analizar este disco, es algo que caerá por su propio peso".

"Cambio constantemente y me preocuparía mucho si no lo hiciera" justifica el cantante al hablar de las letras "sinceras y sentidas" de "5to piso". "Trato de ser un compositor con las puertas abiertas a discos de naturaleza diferente", afirma.

El artista guatemalteco que acaba de llegar de México, en donde ha comenzado sus actuaciones, opina que éste es el momento "más difícil de toda gira, si se sobrevive al principio, se puede con todo", y añade que "lo más duro es tomar decisiones entre tanta gente".

Arjona se define como "testarudo" y necesita poder ubicarse para poder "transmitir al público"; para él esta gira es muy importante, porque se extenderá "prácticamente por todos los países de América latina" -por ahora hay 10 confirmados-. "En cada uno de ellos hay un rinconcito por visitar y un amigo al que ir a ver".

Dice estar "muy emocionado de venir a España" y espera mucho de los conciertos porque cuando sale al escenario hace lo que más le gusta, admite. "Tengo muchas cosas que decir", afirma Arjona, y admite que su "oficio más que ser cantante es escribir".

Ha compuesto todas las letras y la música de este nuevo trabajo aunque, "en este disco necesitaba la ayuda de alguien y supe que tenía que ser Paquita La del Barrio. Es una artista mexicana muy importante, que se ha convertido en una gran amiga".

Es habitual encontrar en sus discos canciones que hagan referencia a acontecimientos de índole social y en "5to piso", la canción "Que nadie vea" es un tema que habla de la homosexualidad y sus tabúes y en "La vida está de luto" describe la "crítica situación mundial".

"Nadie sabe a dónde va" se basa en el 11-M pero "se trata de una canción mucho más genérica que busca transmitir energía", señala el cantautor, que con ella se enfrentó al "reto de desarrollar una historia en cinco personajes".

Tras haber creado el año pasado su "Fundación Adentro", de carácter cultural, Arjona quiere este año "plasmar en acciones sus propósitos" y así "poco a poco generar una formación musical" en los países latinoamericanos.

"Tuve unos orígenes musicales raros -recuerda- incluso alguna vez tuve tan sólo tuve a tres personas como público y ahora tengo estadios repletos", pero los que realmente le llena es "disfrutarlo" y sentirse "dueño del escenario".