Roberto Alagna hace un disco lúdico e intimista con canciones sicilianas

  • Madrid, 13 feb (EFE).- Nacido en París en el seno de una familia siciliana, el tenor Roberto Alagna teje en "The Sicilian" un disco lúdico y optimista con tarantelas, valses y nanas que interpreta en siciliano con la familiaridad, entusiasmo e intimidad de quien se sabe en casa.

Roberto Alagna hace un disco lúdico e intimista con canciones sicilianas

Roberto Alagna hace un disco lúdico e intimista con canciones sicilianas

Madrid, 13 feb (EFE).- Nacido en París en el seno de una familia siciliana, el tenor Roberto Alagna teje en "The Sicilian" un disco lúdico y optimista con tarantelas, valses y nanas que interpreta en siciliano con la familiaridad, entusiasmo e intimidad de quien se sabe en casa.

El disco fue grabado en París entre mayo de 2007 y mayo de 2008, con arreglos, realización y dirección orquestal de su amigo Yvan Cassar y contiene una apasionada versión de "Parla piu piano", el tema de Nino Rota para "El padrino", el único de los trece temas del CD que canta en italiano.

"Este es el disco que es más yo. No he renunciado a mi primer amor, que es la ópera, pero me gustaría que a partir de ahora cuando la gente piense en Roberto Alagna piense en estas canciones sicilianas", asegura el tenor en el librillo que acompaña al disco, editado en España por Deutsche Gramophon.

La primera lengua de Alagna fue el siciliano y es también la primera en la que cantó, por eso cuando empezó a grabar el disco, relata, empezó "a pensar en esa lengua. Es el disco de un hijo de sicilianos en busca de sus raíces".

Alagna, que ya había hecho un disco "fuera de la ópera", el dedicado a Luis Mariano, grabó "The Sicilian" en estudio rodeado de pocos músicos, y ha sido Cassar el que ha añadido toques festivos como los de "A lu mircatu", donde el tenor hace "el borriquito"; la flauta y la percusión oriental en "Carretieri; sabores griegos en "Li pira"; una melancólica mandolina en "Si maritau Rosa"; o los brillantes arreglos de "Abballati".

El nuevo trabajo de Alagna, que protagonizó una sonada "espantada" en La Scala hace dos años que obligó a su sustituto a salir en vaqueros a hacer el papel de Radamés en "Aida", contiene también una nana, compuesta por el propio cantante y su hermano Frédérico.

Alagna tiene previsto cantar, en versión concierto, el próximo 6 de junio en Sevilla "Les pêcheurs de perles", y en la misma ciudad, ya en noviembre "Cyrano de Bergerac".