Activistas de Greenpeace trepan a un buque en rechazo a la pesca de arrastre en Chile

  • Santiago de Chile, 15 abr (EFE).- Una docena de activistas de Greenpeace trepó hoy a un buque de la empresa El Golfo, en el sur de Chile, para exigir información sobre el descarte de especies marinas ligado a la pesca de arrastre, informaron fuentes de la organización.

Activistas de Greenpeace trepan a un buque en rechazo a la pesca de arrastre en Chile

Activistas de Greenpeace trepan a un buque en rechazo a la pesca de arrastre en Chile

Santiago de Chile, 15 abr (EFE).- Una docena de activistas de Greenpeace trepó hoy a un buque de la empresa El Golfo, en el sur de Chile, para exigir información sobre el descarte de especies marinas ligado a la pesca de arrastre, informaron fuentes de la organización.

Los doce miembros de Greenpeace Chile llegaron a las 9.45 hora local (13.45 GMT) a bordo de botes a la bahía San Vicente, en la Región de Bío Bío, a unos 530 kilómetros al sur de Santiago, y se encaramaron al pesquero Leopardo, donde desplegaron dos lienzos con el mensaje "No+Descarte".

Con esta acción, que forma parte de su campaña contra la pesca de arrastre, la organización busca que El Golfo, la compañía pesquera con mayor porcentaje de la cuota de captura industrial de la merluza común (31%) en Chile, aporte datos sobre la muerte y el descarte de peces.

Según el coordinador de Campaña Océanos de Greenpeace Chile, Samuel Leiva, "la transparencia de los datos de los descartes de su flota es el primer paso para una modernización en la forma de cómo se conservan los recursos marinos de todos los chilenos".

La práctica del descarte se da cuando peces y demás organismos quedan accidentalmente atrapados en las artes de pesca y después vuelven a tirarse al mar, aunque en su mayoría no logran sobrevivir.

Leiva conversó por teléfono desde el lugar de los hechos con el gerente de operaciones de El Golfo, Marcel Moenne, quien -según Greenpeace- rehusó pronunciarse sobre la práctica del descarte.

En tanto, los activistas expresaron su intención de no abandonar el buque hasta obtener una respuesta de las pesqueras.