Agricultura convoca ayudas para la transformación y comercialización en destino de los productos de pesca y acuicultura

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado ayudas por valor de 6,2 millones de euros para el ejercicio 2009 con el fin de subvencionar aquellas inversiones que se realicen con el objetivo de mejorar las condiciones de transformación y comercialización en destino de los productos de la pesca y la acuicultura, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Con esta medida, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación quiere ayudar tanto a las nuevas instalaciones como a la ampliación, equipamiento y modernización de empresas ya constituidas, en aspectos como la mejora de las condiciones higiénicas y de salud pública y de la calidad de los productos, explicaron las mismas fuentes. Asimismo, indicaron que "el objetivo último" es "fomentar el empleo sostenible en el sector".

En este sentido, agregaron, se quiere favorecer la producción de productos de alta calidad para mercados altamente especializados, la comercialización de nuevos productos y la aplicación de nuevas tecnologías.

A través de estas ayudas se busca también la reducción del impacto negativo en el medio ambiente, la mejora de las condiciones de trabajo en el sector o la comercialización de productos procedentes de los desembarques locales y de la acuicultura, señalaron las mismas fuentes.

Los destinatarios principales de estas ayudas son las microempresas y las pymes, que tendrán prioridad sobre el resto de beneficiarios. Las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica que, aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos objeto de subvención, también podrán solicitar estas ayudas.

Igualmente, se podrán acoger también a estas subvenciones las nuevas instalaciones o inversiones impulsadas por organizaciones de productores pesqueros, y por procesos de fusión, integración o agrupación empresarial, cuyos objetivos sean concentrar la oferta, proporcionar servicios con finalidad sectorial o mejorar la comercialización.

En concreto, se subvencionará la adquisición de maquinaria y de equipamiento e instalaciones nuevos, incluidos los programas informáticos, afirmaron. Asimismo, serán objeto de financiación los estudios de viabilidad, adquisición de patentes y licencias.