Argentina y España firman un memorándum de entendimiento sobre la pesca

  • Buenos Aires, 27 mar (EFE).- El secretario general español del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, valoró hoy en Buenos Aires la "magnífica" predisposición de las autoridades argentinas del sector tras la firma de un memorándum de entendimiento bilateral en materia pesquera.

Buenos Aires, 27 mar (EFE).- El secretario general español del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, valoró hoy en Buenos Aires la "magnífica" predisposición de las autoridades argentinas del sector tras la firma de un memorándum de entendimiento bilateral en materia pesquera.

El funcionario español concluyó hoy una visita oficial a Argentina en la que se reunió con autoridades del país y empresarios del sector pesquero con los que analizó el actual panorama de la pesca ante las nuevas reglamentaciones de la Unión Europea (UE).

Martín Fragueiro subrayó hoy, en una entrevista con Efe, la importancia de los encuentros periódicos entre las administraciones de ambos países en materia pesquera debido a la fuerte presencia de de capital español en empresas del sector del país.

El funcionario español suscribió un memorándum de entendimiento con el subsecretario de Pesca argentino, Norberto Yauhar, tras una reunión que calificó como "muy cordial y satisfactoria".

El objetivo de esta iniciativa es "cooperar de una forma todavía más estrecha" en los ámbitos científico, de formación y relaciones bilaterales entre los empresarios de ambos países para mejorar las transacciones comerciales, explicó.

Durante su visita a Argentina, el secretario general del Mar se reunió con representantes de las trece empresas de capitales españoles que operan en el país para informarles en detalle de la nueva normativa europea de lucha contra la pesca ilegal, que entrará en vigor en 2010.

Los empresarios, por su parte, le trasladaron las dificultades que atraviesan a consecuencia de la crisis internacional y la repercusión de los impuestos a la exportación.

Martín Fragueiro consideró necesario alcanzar un "entendimiento dentro del sector" y sugirió a los empresarios alternativas con especial hincapié en la pesca basada en el principio de la sostenibilidad de recursos.

A su juicio, la crisis afecta al sector pesquero tanto como a otros, pero es optimista en creer que este tipo de situaciones adversas, además de debilidades, trae muchas oportunidades que "quienes sepan aprovechar van a salir fortalecidos".