Arranca en Pasaia (Gipuzkoa) la campaña 'Bioman' para estimación de niveles de biomasa de la anchoa en Golfo de Bizkaia

SAN SEBASTIAN, 4 (EUROPA PRESS)

La Secretaría General del Mar ha iniciado, con la colaboración del Instituto Azti, el estudio 'Bioman' para la evaluación de la biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia que se desarrollará a bordo del buque de apoyo y fomento de la actividad pesquera 'Emma Bardán', que ha partido del puerto de Pasaia (Gipuzkoa), según anunció hoy el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) en un comunicado.

El MARM explicó que en el citado buque, del que es propietario, se desarrollarán, hasta el próximo día 25, en colaboración con el instituto científico Azti, estudios de evaluación del estado de la población de anchoa adulta en el Golfo de Bizkaia.

Los resultados de 'Bioman' se contrastarán con la información existente en la serie histórica de las campañas anteriores, así como con los obtenidos en la campaña acústica que el Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) desarrollará próximamente.

Según el MARM, esto permitirá ofrecer "un diagnóstico de la situación del stock como paso previo para la adopción de las medidas de gestión de esta pesquería".

Finalmente, recordó que el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea fijó "un TAC cero" para el stock de la anchoa en el Golfo de Bizkaia para este año, con la posibilidad de reabrir la pesquería en la segunda parte de este año en el caso de que los niveles de abundancia, detectados en la campaña de evaluación de primavera, así lo aconsejaran.