Bilbao (PNV) aboga por gestionar cuotas pesqueras con carácter plurianual para estabilizar las rentas de pescadores

Se compromete a defender "la estabilidad y la dignidad" del sector pesquero vasco y a promover nuevas medidas contra la piratería

HONDARRIBIA, 22 (EUROPA PRESS)

La candidata del PNV a las elecciones europeas Izaskun Bilbao se comprometió hoy a trabajar por "defender los intereses" de los pescadores vascos en el Parlamento Europeo, "su forma de vida, su saber hacer, su renta, su estabilidad y su dignidad como sector pesquero", con un programa que contempla "más de 100 medidas objetivas y concretas", como, por ejemplo, "gestionar las cuotas pesqueras con carácter plurianual" para "estabilizar sus rentas", o "convertir de manera permanente la limitación de acceso en las 12 millas".

En un acto electoral en el puerto de Hondarribia, en el que estuvo acompañada de cargos de su partido y del alcalde de esta localidad guipuzcoana, Aitor Kerejeta, tras visitar a las rederas y empaquetadoras en las instalaciones portuarias, Bilbao destacó que el PNV tiene que estar en Europa porque "va a ser el único partido vasco con posibilidades reales de estar en el Parlamento europeo" y el "único que va a defender sólo y exclusivamente los intereses de Euskadi y de los vascos piensen como piensen, de todos los sectores".

La candidata jeltzale aseguró que su formación es "la garantía de defender los intereses de Euskadi" en el Parlamento europeo, Cámara que el próximo año "tendrá una mayor importancia que la que ha tenido hasta ahora", puesto que si se ratifica el Tratado de Lisboa, "tal y como está previsto", adquirirá "las competencias necesarias para decidir también sobre las medidas del sector pesquero".

En este sentido, afirmó que "va ha haber una reforma" de la política pesquera y el PNV "tendrá que estar allí para defender al sector pesquero y sus medidas como hasta ahora".

Además, advirtió que su partido debe estar en Europa para "defender a nuestros 'arrantzales' ('pescadores'), su forma de vida, su saber hacer, su renta, su estabilidad y su dignidad como sector pesquero", para añadir que el programa electoral de los jeltzales para esta campaña contempla "más de 100 medidas objetivas y concretas, y necesidades del sector".

"Tenemos que estar en Europa porque queremos apostar por las medidas necesarias para conservar el medio marino y las artes de captura tradicionales", para lo cual hay que "apostar para convertir de manera permanente la limitación de acceso en las 12 millas", y complementariamente "gestionar las cuotas pesqueras con carácter plurianual", señaló.

A su juicio, así se permitiría "estabilizar la renta" de los pescadores vascos ante posibles reducciones del stock. Bilbao se comprometió a "seguir poniendo en marcha políticas de apoyo que compensen estas reducciones de actividad" y "seguir fomentando investigaciones con el sector para favorecer la conservación de los stock pesqueros".

PIRATERIA

Respecto a la piratería, tras recordar a los tripulantes del 'Playa de Bakio' que fue atacado por piratas en el Índico, la candidata jeltzale lamentó "el retraso que están sufriendo las medidas de protección para los marineros frente a los piratas" y por ello se comprometió "a seguir muy de cerca las medidas aplicadas, el retraso que se está produciendo en ellas y solicitar, si es necesario, nuevas medidas en el Parlamento europeo".

Por su parte, Kerejeta pidió el voto para Bilbao ante la "situación dramática" por la que pasa el sector pesquero "con el gasóleo cada vez más caro, los precios del pescado más bajo y peores condiciones laborales", ya que de lo contrario se estará "perdiendo uno de los símbolos, de las almas que han dado la imagen y sentimiento" de Hondarribia.