Bolivia bota al lago Titicaca el primer buque de factura nacional

  • La Paz, 13 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia botó hoy al Lago Titicaca el mayor buque de su Armada y de factura íntegramente nacional, aunque su fabricación fue financiada casi en un 50 por ciento por fondos de la cooperación de Venezuela.

La Paz, 13 feb (EFE).- El Gobierno de Bolivia botó hoy al Lago Titicaca el mayor buque de su Armada y de factura íntegramente nacional, aunque su fabricación fue financiada casi en un 50 por ciento por fondos de la cooperación de Venezuela.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió al acto de botadura del "Buque Multipropósito", embarcación de poco más de 41 metros de eslora y que costó, según fuentes oficiales consultadas por Efe, alrededor de 1,2 millones de dólares.

La nave, de tipo catamarán, será fundamentalmente usada como buque escuela y en labores de cooperación científica, además, de para realizar rutas turísticas entre varias localidades ribereñas del lago.

El acto fue aprovechado por el presidente Morales para reivindicar el derecho de Bolivia a obtener una salida soberana al océano Pacifico de Chile, país con el que la perdió su litoral en una guerra a finales del siglo XIX.

El gobernante indígena aseguró que "muchos organismos internacionales y Gobiernos" le han mostrado "total respaldo y solidaridad" en relación a esta demanda histórica.

"Siento que hemos recuperado la confianza entre dos Gobiernos hermanos como Bolivia y Chile (...) Hay una confianza y esa diplomacia de los pueblos ahora nos permitirá avanzar en la segunda parte de cómo resolver ese tema histórico", afirmó.

Por su parte, el almirante Armando Pacheco, comandante general de la Armada boliviana, afirmó que la institución bajo su mando "no tendría sentido alguno (...) de no existir intereses marítimos".

Pacheco mostró su "felicidad" porque la nueva Constitución boliviana incluye la demanda marítima "como objetivo nacional permanente".