Carmen Fraga ve un "fracaso" la política europea de pesca y propone controlar días de faena en vez de las cuotas

A CORUÑA, 26 (EUROPA PRESS)

La candidata del Partido Popular a revalidar su puesto en el Parlamento Europeo Carmen Fraga tildó hoy de "fracaso" la política europea de pesca que, según ella, no ha cubierto el objetivo de proteger la sostenibilidad de los recursos del mar y hacer rentable este sector.

"El sistema de cuotas ha sido un fracaso", comentó Fraga, quien apuntó que es muy "complicado" controlar la pesca a través del número de capturas que realizan todos los barcos de la Unión Europea, por lo que propuso un sistema basado en "los días que las embarcaciones pasan faenando".

Durante la exposición de lo que será el proyecto europeo del PP para las elecciones al Parlamento del próximo 7 de junio, la parlamentaria europea apuntó que, a nivel de pesca, las normas deben ser "más claras, más sencillas y más fáciles de aplicar", para hacer rentable un sector "fundamental para España y para Galicia".

Preguntada por los aspectos que considera que hay que modificar, Fraga apuntó como principales controlar la entrada de pesca ilegal, la manera en la que llegan las importaciones y la información que se proporciona al consumidor sobre el pescado que adquiere.

CONTRA LA PESCA ILEGAL

En el primer punto, el PP dijo que tiene claro que "hay que tener voluntad política para luchar a muerte" contra el pescado que llega a España de manera ilegal.

Para ello, Fraga señala como arma principal la puesta en macha de un reglamento "que está aprobado, pero nadie tiene en cuenta", al tiempo que subrayó que, la mercancía que llega de manera legal, debe cumplir "los mismos requisitos higiénico-sanitarios que el pescado español".

Por último, la candidata del PP también habló sobre la importancia del buen etiquetado de los productos. "Es la única manera que hay de saber lo que estás consumiendo", comentó Fraga, quien recordó que "una persona no puede pagar por lo mismo por unas almejas de aquí que por unas de Chile".