Detienen a los activistas de Greenpeace en Chile tras una protesta contra la pesca de arrastre

  • Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- Una veintena de activistas de la organización ecologista Greenpeace fueron detenidos hoy en la ciudad chilena de Concepción tras protestar contra el uso de la pesca de arrastre durante una feria sectorial, informaron fuentes de esa entidad.

Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- Una veintena de activistas de la organización ecologista Greenpeace fueron detenidos hoy en la ciudad chilena de Concepción tras protestar contra el uso de la pesca de arrastre durante una feria sectorial, informaron fuentes de esa entidad.

Los manifestantes, siete mujeres y diez hombres, fueron arrestados en el centro de convenciones Sur Activo de Concepción, unos 515 kilómetros al sur de Santiago, donde se llevaba a cabo la inauguración de la tercera Feria de la Pesca Sur 2009.

Los activistas, pertrechados con pancartas y lienzos, ocuparon la techumbre del edificio y el escenario donde en ese momento se estaba realizando la ceremonia y desplegaron el mensaje "Pesca de arrastre = destrucción".

Los ecologistas exigieron una moratoria en la práctica de la pesca de arrastre y solicitaron que la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) aporte datos para evaluar los daños del uso de las redes en el ecosistema marino de la sureña región del Bío Bío.

Según datos de Greenpeace Chile, uno de los impactos de esta modalidad es la disminución de la biomasa de la merluza común en más del 70% entre 2003 y 2008.

El stock actual de esta especie está compuesto en un 90% por juveniles, que no tienen la capacidad reproducirse.

En tanto, el gerente general de la Asipes, Luis Felipe Moncada, calificó como "inadecuada" la actitud de los miembros de Greenpeace y defendió al gremio al señalar que no existen estudios serios para suprimir la pesca de arrastre, informó Radio Cooperativa.

Al finalizar la ceremonia, agentes de Carabineros desalojaron a los manifestantes, que fueron detenidos por desorden público y trasladados hasta una comisaría para ser puestos en libertad en torno a las 19.45 horas (23.45 GMT).