Ecuador trata con la china Hutchinson de recomponer la concesión del puerto Manta

  • Quito, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy el inicio de conversaciones con representantes de la compañía china Hutchinson, para recomponer el contrato de concesión del puerto de Manta, que estaba en punto muerto por discrepancias entre ambas partes.

Ecuador trata con la china Hutchinson de recomponer la concesión del puerto Manta

Ecuador trata con la china Hutchinson de recomponer la concesión del puerto Manta

Quito, 12 feb (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció hoy el inicio de conversaciones con representantes de la compañía china Hutchinson, para recomponer el contrato de concesión del puerto de Manta, que estaba en punto muerto por discrepancias entre ambas partes.

La estatal Autoridad Portuaria de Manta (APM) informó en un comunicado de que mantendrá una ronda de diálogo con Hutchinson para definir el futuro de la concesión portuaria, que incluye la construcción de un gran puerto de transferencia.

La presidenta de APM, Lucía Fernández, indicó que el objetivo de las conversaciones es proteger la vigencia del contrato actual con la constructora china, amenazada con concluir por desacuerdos entre el Estado y la compañía.

En enero pasado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, amenazó con echar a Hutchinson del país, si no cumplía con los plazos de la construcción del puerto de Manta, establecidos en la concesión.

Además, Correa impugnó un contrato adicional, suscrito en el pasado con la firma china, para que construyera un puerto artesanal pesquero, adyacente a la terminal de carga, por un monto de 55 millones de dólares.

El mandatario dijo entonces que daba por terminado ese contrato adicional, que iba a estar a cargo del Estado, con el fin de que Hutchinson se dedicara exclusivamente a la construcción del puerto comercial.

La firma china replicó a Correa y anunció que el próximo 28 de febrero abandonaría el país, por las supuestas modificaciones hechas por el Gobierno al contrato de concesión.

Para solucionar el conflicto, la APM y Hutchinson "mantendrán en los próximos días una ronda de diálogo para encontrar soluciones consensuadas a las disputas entre ambas partes, a fin de garantizar la vigencia del contrato de concesión y la habilitación del mega-puerto de transferencia de Manta", señaló Fernández.

La presidenta de APM reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno para poner en marcha el proyecto "que es vital para los intereses de Manta, de convertirse en la puerta de entrada de los productos asiáticos a Sudamérica".

Fernández hizo un llamamiento a la empresa china para emprender una negociación "con un ánimo constructivo, para cumplir con las aspiraciones del país".

Además, precisó que las conversaciones, convenidas de mutuo acuerdo, apuntan a "encontrar una salida global para los incumplimientos contractuales de Hutchison" y sobre el anuncio "de retirarse de la concesión a partir del 28 de febrero".

Asimismo, Fernández insistió en que no se han hecho cambios unilaterales al contrato, como sostiene la firma china, y precisó que la posición del Gobierno de excluir del convenio la construcción del puerto pesquero "se debe resolver en las instancias de consulta y resolución que contempla" el pacto contractual.

La presidenta de APM reiteró su "respeto al contrato suscrito con Hutchinson", pero remarcó que la firma china debe "pronunciarse sobre todos los aspectos" planteados por Ecuador, pues "su permanencia en el país depende del cumplimiento de sus obligaciones".