EE.UU. aplica una medida de urgencia para proteger a las tortugas marinas de las palangres en el Golfo de México

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) del Departamento de Comercio de EE.UU. anunció hoy una medida de urgencia para proteger a las tortugas marinas del Golfo de México, que obliga a las palangres de pesca comercial en arrecifes a extender el contorno de sus redes.

Así, según NOAA, la nueva norma, que regirá desde el 18 de mayo y tendrá caracter temporario, impondrá a las flotas pescadoras extender sus redes hacia mar adentro, a un contorno de 50 brazas (más de 83 metros) del Golfo de México, cuando las normas actuales sólo requieren 20 (33 metros).

La medida se adoptó a instancias del Consejo Directivo de Pesca del Golfo de México, después de que un estudio de NOAA revelara que las palangres estaban atrapando y matando a muchos ejemplares de 'tortuga boba' o 'tortuga caguama', cuyo nombre científico es 'caretta caretta', catalogada como especie amenazada.

Por otro lado, según NOAA, la norma afectará a las flotas de pescadores cuyo objetivo son las especies que habitan la superficie acuática de la zona, sobre todo el mero rojo. Incluso, la mayor parte de la pesca de mero se realiza en el contorno de las 50 brazas de la plataforma continental oeste de Florida, una zona importante de alimentación de las tortugas y donde ocurren la mayoría de los incidentes de su captura.

Al respecto, el administrador regional del sudeste Servicio de Pesca de NOAA, Roy Crabtree, explicó que están trabajando para encontrar otras soluciones de carácter permanente para proteger a las tortugas, y que esperan hallar alternativas que no sólo cuiden a la especie, sino que "minimicen" los efectos económicos adversos en la industria pesquera.