El 65% de los cántabros cree que pertenecer a la UE es positivo para la región, según un estudio

Consideran que el turismo es el sector más beneficiado y la ganadería, pesca y agricultura los más perjudicados

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

Casi el 65 por ciento de los cántabros (64,9) considera que pertenecer a la Unión Europea incide positivamente en la comunidad autónoma, y sólo un 8 por ciento cree que repercute negativamente en la región. También valoran positivamente los derechos que disfrutan los ciudadanos de la UE, con una puntuación media por encima del siete sobre diez.

Estos datos se desprenden del 'Estudio sobre conocimiento y percepciones de la población cántabra en torno a la Unión Europea' elaborado por el Gobierno de Cantabria a través de entrevistas telefónicas realizadas en marzo y abril de este año a 900 ciudadanos de la región de edades comprendidas entre 18 y más de 74 años.

Este estudio, que ha presentado hoy en rueda de prensa el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, es continuación del que se llevó a cabo en 2006. Desde entonces, se ha incrementado en más de 20 puntos la percepción positiva de los cántabros sobre los beneficios de pertenecer a la UE, que ha pasado del 44 al 65 por ciento actual.

La valoración de los ciudadanos de Cantabria de este hecho es también "ligeramente superior" a la media española (62%) y "muy superior" a la que se registra en otros países europeos, destacó García Cerviño.

El estudio pone también de manifiesto que el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo son las instituciones de la UE más conocidas por los cántabros, con un 81 y un 78 por ciento, respectivamente, seguidas de la Comisión Europea, con un 61 por ciento. Sin embargo, la que consideran más importante es el Banco Central, con una puntuación de 6,88 sobre 10.

BENEFICIOS Y PERJUICIOS

En cuanto a la repercusión por sectores productivos de la pertenencia de España a la UE, el 35,4 por ciento de los cántabros consideran que el turismo es el más beneficiado, y más del 14 por ciento que lo son la industria y la economía.

Por el contrario, opinan que el sector primario se ha visto perjudicado, sobre todo la ganadería (el 52,2%), seguido de la pesca (33%) y de la agricultura (30,8%). Y ello a pesar de que "la mitad" del presupuesto de la UE se destina a estos sectores, según apuntó García Cerviño.

DERECHOS

Respecto a los derechos que disfrutan los ciudadanos de la UE, el más valorado (8,10 sobre 10) es el de la educación y formación en cualquier país europeo, seguido del de la libre circulación y residencia (7,96), y el libre acceso laboral dentro de los países miembros (7,87).

Por otro lado, en una escala de diez, los cántabros se sienten identificados con la UE en un 6,97, con España en un 8,93 y con Cantabria en un 9,06.

Asimismo, más del 41 por ciento creen que el Gobierno regional ha desempeñado un papel "importante" en la defensa de los intereses de la comunidad autónoma dentro de la UE.

El director general de Asuntos Europeos señaló que las conclusiones de este estudio van a servir para apoyar las iniciativas en este ámbito impulsadas desde el Ejecutivo cántabro, tanto para dar a conocen las políticas europeas como para abordar aspectos relacionados con la financiación.