El alcalde de Narón (A Coruña) reclama a FEVE el mantenimiento de las líneas entre Ferrol y Ortigueira

FERROL, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Narón, Xosé Manuel Blanco (Terra Galega), manifestó hoy su rechazo ante la intención de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) de suprimir seis trayectos del tren de cercanías entre Ferrol y Ortigueira, a partir de mayo, y su apoyo al posicionamiento adoptado en esta línea por el Comité de Empresa.

El regidor, tras reunirse con los representantes sindicales, aseguró que Narón "no va a permitir" que "la compañía lleve a cabo este recorte", ya que en lugares del municipio como Pedroso o Sedes "el tren es el único medio de transporte público" del que disponen los vecinos. "De suprimir este servicio, tendrían que coger un taxi para desplazarse hasta el centro de Narón", añadió.

Blanco ya remitió una carta a FEVE en la que reclama que, en vez de eliminar trayectos, mejore la calidad del servicio para facilitar que sea utilizado por los vecinos. Afirmó que mientras los responsables de la compañía le aseguraban que la propuesta tan sólo estaba en estudio, la dirección de recursos humanos mantuvo una reunión con los trabajadores para decidir sobre los nuevos horarios que provocaba el recorte de líneas.

El representante de los trabajadores, Gregorio Bermejo, explicó que FEVE sigue adelante con la reducción de trayectos, según les comunicó ayer la dirección de recursos humanos, y avanzó que el Comité adoptará todas las medidas necesarias para evitar que se lleve a cabo.

Está previsto que el próximo día 16, Blanco y los representantes de los Ayuntamientos afectados, como San Sadurniño, Ortigueira o Cerdido, junto con el Comité de Empresa, para valorar de forma conjunta la decisión de FEVE. A continuación, se desarrollará una reunión con el director general de la compañía, Amador Robles, en este caso, en Ferrol.

Según la información facilitada por los sindicatos, FEVE suprimiría los trayectos Xuvia-San Sadurniño, de los trenes que salen de Ferrol a las 11:45 y a las 13:15 horas; el tramo entre San Sadurniño y Ortigueira, con salida de Ferrol a las 13:45; el enlace entre Ortigueira y Xuvia que sale de la localidad ortegana a las 15:00, y los trayectos de ida y vuelta entre San Sadurniño y Cerdido de las 20:20 y de las 21:10.