El Cabildo tinerfeño transmite al Ministerio su "absoluto" rechazo a las cuotas para la captura de atún rojo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), anunció hoy que en la última reunión del Consejo de gobierno se había acordado enviar tanto al Gobierno de Canarias como al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino una propuesta en el que se pone de manifiesto que estamos "absolutamente en contra" de la asignación de cuotas para la captura de atún rojo o 'patudo'.

Melchior explicó en rueda de prensa que la decisión "perjudica" a la pesca tradicional del archipiélago. Aquí criticó que se prohíba la pesca justo cuando los túnidos pasan por las islas. "Queremos que se corrija cuanto antes", apostilló.

La propuesta, suscrita por el consejero insular de Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, solicita que la cuota para Canarias "no sea inferior al 7 por ciento"; que se prohíba usar artes de cerco y que se adopte como talla mínima la de 30 kilos o 115 centímetros. También se quiere que el puerto base esté en Arrecife, Puerto del Rosario y Santa Cruz de Tenerife.

OBRAS DE EMBELLECIMIENTO

El presidente del Cabildo además informó de otros acuerdos alcanzados en el Consejo y explicó que se había dado luz verde a la adjudicación de las obras del plan del alcorques en Santiago del Teide por valor de 168.000 y con un plazo de ejecución de 9 semanas. El mismo periodo tendrá las obras de remodelación de la Plaza Viera y Clavijo de Puerto de La Cruz. Esta obra costará 92.500 euros. Melchior también indicó que se "embellecerán" los accesos a los núcleos del municipio de Arico. Este proyecto se ejecutará en 10 meses y requiere una inversión de 1,1 millones de euros.

Los próximos días estará en información pública el proyecto de saneamiento de Candelaria que cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses. Con este plan se mejorarán las redes de saneamiento y el alumbrado público, principalmente del casco de la villa. Asimismo se tomó en consideración el proyecto para recuperar el sendero de pequeño recorrido TF-43 que discurre por las localidades de Santiago del Teide, El Tanque y Garachico.

Por último, Melchior informó de que se había reducido el presupuesto del convenio de colaboración entre la Universidad de La Laguna y el Cabildo para el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) que pasa de los 69.000 euros a 58.000 euros en el presente año; y que se había aprobado el plan de actividades formativas agrarias que incluye 285 acciones cuyo presupuesto será de 465.000 euros.