El Gobierno aprobará 4,7 millones de ayudas para armadores que capturan pez espada y tiburón

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha establecido las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas por valor de 4,7 millones de euros a los armadores o propietarios de los buques de palangre de superficie que capturan pez espada y tiburón en aguas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Las ayudas, cuya convocatoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, se dirigen a los buques afectados por la paralización temporal de su actividad pesquera adoptada en base al reglamento comunitario y las recomendaciones de las Organizaciones Regionales de Pesca, informó el Ministerio en un comunicado.

En concreto, estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se otorgarán por la parada obligatoria realizada durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, ambos inclusive.

La cantidad total calculada para hacer frente a la financiación de estas subvenciones es de 4.764.357 euros. De esta cantidad, el Ministerio transferirá 1.588.119 euros con cargo a los presupuestos generales del Estado de 2010 para hacer frente a los pagos de los buques que terminen la parada en el último trimestre de 2009.

El departamento de Elena Espinosa recordó que, de otro lado, la aportación comunitaria se hará con cargo al Fondo Europeo de la Pesca (FEP).