El Gobierno central garantiza una cuota de 49 toneladas de atún rojo para la flota pesquera canaria en 2009

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

La Secretaría General del Mar del Gobierno de España ha garantizado una cuota de 49 toneladas de atún rojo para la flota pesquera de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009, mientras que en 2008 --cuando se contaba con 60 toneladas de cuota-- se pescaron tan sólo 8, según pusieron hoy de manifiesto el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo canario, Pilar Merino, tras una reunión con las cofradías y organizaciones pesqueras de las islas.

"Ha sido una reunión, bajo mi punto de vista, muy satisfactoria. Ha habido una muy buena cooperación por parte de los pescadores de canarias y, como no, el Gobierno de Canarias ha colaborado de una forma muy estrecha. Los temas que hemos abordado son lo que es toda la referencia de la pesquería del atún rojo; la puesta en marcha del acuerdo de pesca entre España y Portugal para el acceso de flota canaria a las aguas de Madeira y Azores; la regulación de toda la pesca de Canarias en una sola norma; y luego otras cuestiones como la actuación en las reservas marinas, en particular la de la isla de La Graciosa", dijo Martín.

De esta manera, garantizó la pesquería del atún rojo en Canarias con una cuota de 49 toneladas para 2009 y recordó que durante 2008 se obtuvo una cuota de 60 toneladas, pero que se ésta se ha disminuido como consecuencia de la recuperación del banco de peces. Además, existirá una especificad para las islas, puesto que la veda que se establece en el atlántico para las flotas que capturan con cebo vivo y caña, establecido desde el 15 de noviembre hasta el 15 de junio del año siguiente, no sería de aplicación para los pescadores de las islas.

El secretario general del Mar se comprometió a analizar la posibilidad de aumentar el número de buques autorizados para la pesca del atún rojo "siempre dentro del límite de captura asignado a Canarias".

Sobre el acuerdo de pesca entre España y Portugal, comentó que se ha llevado a cabo una evaluación científica del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con la participación de varios buques portugueses para conocer el efecto de que la flota canaria pesque en aguas de Madeira y Ozores. "Dicho informe avala que la incidencia sobre las artes de pesca tradicionales de la flota de canarias no existe y que, por lo tanto, sería posible que esa actividad se desarrollase", explicó.

"En muy próximas fechas --añadió-- los directores de pesca de ambos países se reunirán para relanzar este acuerdo y que la flota de Canarias pueda volver a un caladero que ha sido tradicional. Se ha conseguido por primera vez con este Gobierno el llegar a un acuerdo con otro país para permitir esta actividad".

El tercero de los temas tratados fue el establecimiento de un nuevo marco legislativo, adaptado a la realidad de las pesquerías y a la actualidad del siglo XXI de la pesca en el archipiélago. En este sentido, Martín expuso que se ha encontrado una fórmula que permitirá admitir las pesquerías artesanales en una sola norma, puesto que el Gobierno de España busca una simplificación de la norma para que los pescadores la puedan aplicar con facilidad.

Por último, en relación a la reserva de La Graciosa, declaró que han comprobado que se dan en la isla una serie de situaciones que podrían conllevar unos efectos "no deseables" si se quiere recuperar los recursos para las pesquerías artesanales. Así, en el marco del seguimiento de esa reserva actuarán con el máximo rigor para que nadie que no esté autorizado utilice recursos pesqueros que no le corresponden.

EL SECTOR PIDE AUMENTAR LA CUOTA BARCOS PARA EL ATÚN ROJO

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, manifestó que la reunión fue positiva para el sector, sobre todo para la pesca del atún rojo en las islas. "En las últimas semanas ha habido ciertas protestas por parte del sector sobre la aplicación de una cuota que, indudablemente, es obligatoria. El sector lo que solicitó es que hubieran más barcos incluidos en la flota a la que se le permite la pesca del atún rojo", señaló.

Merino creyó que este asunto es muy importante, así como las posibilidades que tiene en este momento esta pesca en Canarias, teniendo en cuenta que las artes que se utilizan en las islas no se pueden comparar con otras por lo selectiva que es y el tipo de atún que se pesca puesto generalmente tiene más de 10 años.

También insistió en que es importante que hayan más puertos autorizados para el desembarque de este producto porque "sólo" dos puertos y con 29 barcos autorizados es difícil cumplir con la cuota de tonelaje, por lo que agradeció al secretario general del Mar que vaya a estudiar estas dos peticiones del sector.

Sobre el acuerdo entre España y Portugal, la consejera consideró que para las islas es "fundamental" y apoyó el informe elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), mientras que pidió que la iniciativa se ponga en marcha "cuanto antes".