El Gobierno da luz verde al Pacto Local por el Empleo, que se firmará en breve con las entidades adheridas

Aprobado un convenio con el Ministerio para el Plan de Gratuidad de Libros y una partida de 2,2 millones para refuerzo educativo

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha autorizado ya el convenio de colaboración que permitirá poner en marcha en la región el Pacto Local por el Empleo (Laborcan), una iniciativa a la que ya se han adherido ayuntamientos y agentes económicos y sociales. El convenio se firmará "en fechas próximas", en una asamblea general que se convocará a tal efecto, en la que se designará además una comisión encargada de la redacción del documento.

El visto bueno para poder firmar el convenio lo dio esta mañana el Consejo de Gobierno en su reunión semanal de los jueves, de la que informó en rueda de prensa la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga.

En total, el Gobierno aprobó hoy ayudas e inversiones por importe superior a 40,5 millones de euros, entre otras, varias partidas para los programas de refuerzo educativo y de gratuidad de libros de texto, y para la modernización de la flota pesquera.

En lo que respecta al Pacto Local por el Empleo, Gorostiaga recordó que se centra en dos líneas de trabajo fundamentales: por un lado, proponer y difundir actuaciones orientadas al cuidado de personas dependientes, poniendo en relación las necesidades de protección social con la creación de empleo; y por otro, impulsar la cooperación entre administraciones y agentes económicos y sociales, promoviendo y coordinando las iniciativas públicas de empleo a través de un mecanismo "transparente y objetivo".

Además, será un foro permanente de participación de las entidades locales en las políticas laborales que afecten a su territorio.

Hasta el momento se han sumado a la iniciativa los sindicatos UGT y CC.OO., CEOE-CEPYME, la Federación de Municipios de Cantabria y los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Camargo, Cartes, Colindres, Comillas, Astillero, Escalante, Laredo, Los Corrales de Buelna, Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Mancomunidad de Servicios Miengo-Polanco, Medio Cudeyo, Reocín, Ribamontán al Monte, Santander, Torrelavega y Val de San Vicente.

No obstante cualquier Ayuntamiento de Cantabria puede formar parte del proyecto, una vez comunique su intención a la Consejería de Empleo y Bienestar Social.

LIBROS DE TEXTO

Otro de los acuerdos aprobados hoy por el Gobierno en el que Gorostiaga puso especial énfasis es un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para el Plan de Gratuidad de libros de texto, que el próximo año escolar cubrirá ya la totalidad de los cursos de niveles obligatorios (Primaria y Secundaria) y tanto en centros públicos como concertados.

La inversión total será de 5,3 millones de euros, aportada en su mayor parte por la administración regional (4,8 millones), y del plan se beneficiarán unos 50.000 escolares cántabros, que recibirán 104 euros si estudian alguno de los cursos de Primaria y 150 euros si están ya en Secundaria.

En palabras de Gorostiaga, con este "esfuerzo" inversor del Gobierno regional, el inicio del próximo curso escolar será "más fácil" para las familias de esos 50.000 alumnos, gracias a la apuesta del Ejecutivo por ayudar a las familias y apostar por la educación.

REFUERZO EDUCATIVO

En esta misma línea se dirige también otro acuerdo adoptado hoy por el que se autoriza una inversión de más de 2,2 millones de euros para el Plan de Refuerzo Educativo en centros públicos durante los dos próximos cursos (2009-2010 y 2010-2011).

La vicepresidenta recordó que este programa es complementario del plan PROA --que se desarrolla en colaboración con el Ministerio-- y es propio de la Consejería. Con él se pretende mejorar los resultados y favorecer la integración de alumnos con bajo rendimiento o dificultades sociales para su progreso escolar.

Actualmente, 77 colegios de medio centenar de ayuntamientos de la región ofrecen refuerzo a alumnos de quinto y sexto de Primaria y lo mismo se hace con alumnos de Secundaria en 21 institutos de 13 municipios. A estos 98 centros beneficiados por el programa de refuerzo de la Consejería se suman los 31 del plan PROA del Ministerio, lo que eleva a 129 los centros cántabros con planes de refuerzo.

Y también en Educación, el Gobierno ha aprobado en su reunión prorrogar para el curso 2009-2010 los actuales contratos de servicio de comedor escolar de 20 centros de la comunidad, lo que supondrá una inversión de 1.437.013 euros.

Además, la consejera informó de la adjudicación de contratos de mejoras en varios centros escolares que ascienden en total a 768.632 euros. Se actuará, entre otros, en los colegios Elena Quiroga (Peñacastillo), Primo de Rivera (Ampuero) y Nuestra Señora de Las Nieves (Guriezo), así como en los institutos Alberto Pico (Santander), Zapatón (Torrelavega) y Marqués de Manzanedo (Santoña), además de la Escuela Oficial de Idiomas de Santander.

PESCA Y OBRAS

Por otro lado, en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad se aprobó la concesión de ayudas por importe de1.295.183 euros para el equipamiento y modernización de buques de pesca, dentro de los fondos del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP). En total hay 69 beneficiarios.

Además, se acordó encomendar a Tragsa la ejecución del programa sanitario de las especies porcina, avícola y otros para el periodo 2009-2010, por importe de 946.048 euros; así como el tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino en los montes de la Comunidad Autónoma, con un gasto de 129.786 euros.

Por su parte, en Obras Públicas se autorizó una subvención de 516.111 euros a favor de la empresa 'Promociones Inmobiliarias Alabur' para la ejecución de 49 viviendas, 46 garajes y 49 trasteros de Protección Oficial en Régimen General en Alceda (Corvera de Toranzo).

SANIDAD Y CULTURA

En cuanto a la Consejería de Sanidad, se autorizaron dos contratos para la gestión de residuos urbanos y asimilables y para la reprografía, en Valdecilla, que ascienden en conjunto a 905.800 euros. Asimismo, se prorrogaron otros dos contratos, por valor de 1.301.310 euros, para el mantenimiento, soporte y actualización de la aplicación informática de gestión de inventario de Valdecilla y para el servicio de lavandería de Sierrallana.

Además, el consejero informó de la adjudicación de contratos por importe de 24.616.959 euros, entre los que se encuentra el mantenimiento y conservación de ascensores de la Gerencia del SCS; la reforma de la primera planta del Instituto Social de la Marina y la contratación del servicio de limpieza de Valdecilla.

En la Consejería de Cultura se aprobó un convenio con la UNED para que los alumnos del Centro Asociado matriculados en la asignatura 'Practicum de Turismo' puedan complementar su formación teórica con prácticas.

BIENESTAR SOCIAL

Por último, en el área de Empleo y Bienestar Social se autorizó una inversión de 1.207.000 euros con destino a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para financiar las obras del Centro de Servicios de Atención a la Dependencia en Cantabria.

Además, se dio el visto bueno a una subvención de 250.000 euros para la primera fase de la recuperación del entorno de San Lázaro, en Pontejos (Marina de Cudeyo). El objetivo es aprovechar las instalaciones del viejo campo de fútbol como nuevo lugar de esparcimiento, con instalaciones deportivas y zonas de estancia para los mayores.

Igualmente, se acordó firmar un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para ofertar prácticas en dicha institución a becarios de la Comunidad Autónoma; y se autorizaron dos convenios de colaboración con UGT y CC.OO. a los que se conceden sendas ayudas de 64.466 euros para desarrollar el Acuerdo de Concertación Social.