El Gobierno destinará 9 millones a incentivar la reducción de la pesca del fletán en el caladero NAFO

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha establecido las bases reguladoras y la convocatoria de concesión de unos nueve millones de euros en ayudas a los armadores o propietarios de buques españoles dirigidos a la pesquería de fletán negro y afectados por la paralización temporal de su actividad en la zona de regulación de la Organización de Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO).

Estas ayudas se otorgarán por un periodo máximo de paralización temporal voluntaria entre el 1 de agosto de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, ambos inclusive. Las paradas podrán realizarse en dos periodos de al menos 90 días cada uno de forma continuada, informó el departamento de Elena Espinosa en un comunicado.

El Ministerio ha decidido conceder estas ayudas para incentivar la reducción del esfuerzo pesquero, en el marco del plan de recuperación del fletán negro adoptado por la Unión Europea y la Organización Regional de la Pesca del Atlántico Noroccidental.

La cantidad total calculada para hacer frente a la financiación de estas ayudas es de nueve millones de euros. De este importe, el Ministerio transferirá 4,5 millones de euros con cargo a los presupuestos generales del Estado de 2010 con el objetivo de pagar las ayudas a los buques que terminarán la parada en el último trimestre de 2009.