El Gobierno inicia el estudio 'Bioman' para evaluar la biomasa de anchoa en el Golfo de Vizcaya

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La secretaría general del Mar inició hoy la campaña 'Bioman' para la estimación de los niveles de biomasa de la población de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El buque de apoyo y fomento de la actividad pesquera 'Emma Bardán', propiedad del Departamento que dirige Elena Espinosa, en colaboración con el instituto científico AZTI, ha partido desde el puerto de Pasajes (Guizpúzcoa) para llevar a cabo estudios de evaluación del estado de la población de adultos en ese área hasta el día 25 de mayo.

Los resultados de esta campaña de evaluación de la anchoa se contrastarán con la información existente en la serie histórica de las campañas anteriores, así como con los obtenidos en la campaña acústica que el Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) desarrollará aproximadamente en estas fechas.

Esto permitirá ofrecer un diagnóstico de la situación del stock como paso previo para la adopción de las medidas de gestión de esta pesquería.

El Consejo de Ministros de Pesca de la UE fijó un Total Admitido de Captura (TAC) cero para el stock de la anchoa en el Golfo de Vizcaya para 2009, con la posibilidad de reabrir la pesquería en la segunda parte de este año en el caso de que los niveles de abundancia, detectados en la campaña de evaluación de primavera, así lo aconsejaran.