El Gobierno refuerza el control, vigilancia e inspección de las flotas autorizadas a capturar atún rojo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha modificado los requisitos para las flotas autorizadas a capturar atún rojo con la finalidad de mantener una actividad sostenible y conseguir una gestión eficaz del recurso.

Las modificaciones responden a las recomendaciones de la ComisiónInternacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) adoptadas en noviembre de 2008 y tienen como finalidad cumplir con los nuevos requisitos relativos a los periodos de pesca, tallas mínimas e inspección en puerto, según una Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, la Orden hace especial hincapié en el refuerzo del control, la vigilancia y la inspección en la regulación de esta pesquería.

Así, los buques que capturen atún rojo y que entren en unode los puertos autorizados para descarga o trasbordo de esta especieserán sometidos a una inspección por parte de los servicios de laSecretaría General del Mar.

También se inspeccionarán los buques transformadores a su llegada a puerto para realizar trasbordos, comprobándose el cargamento y ladocumentación relacionada con la operación de trasbordo, así como losdesembarques en puerto de atún rojo procedentes de capturas realizadas por almadrabas autorizadas.

De igual forma, la Orden Ministerial fortalece las medidas protectoras en relación con la pesca deportiva y de recreo del atún rojo.

Así, se prohíbe la realización de concursos, eventos deportivos o competiciones de pesca deportiva o de recreo que tengan como fin la muerte de atún rojo.

Por otra parte, las embarcaciones incluidas en la lista séptima del registro de matrícula de buques deberán realizar captura y suelta de ejemplares vivos de atún rojo, en el transcurso de las mareas que realicen.