El Parlamento aprobará mañana el aplazamiento durante seis meses de la entrada en vigor de la Lei de Pesca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El Parlamento gallego debatirá mañana el aplazamiento durante seis meses de la entrada en vigor de la Lei de Pesca, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comprometió el pasado día 7, a fin de elaborar un nuevo texto legal que "mejore" y "refuerce" algunas cuestiones, entre las que citó el reconocimiento de las cofradías de pescadores y la renovación de las concesiones administrativas de explotación de bateas.

El Ejecutivo autonómico propone que la entrada en vigor de la nueva normativa, que el titular de la Administración comprometió elaborar "en los primeros cien días" de su Gobierno, se produzca en diciembre de este año --dentro de 12 meses-- y no en junio, como estaba previsto.

Esta actuación implicará la entrada en vigor de la Ley de Pesca de 1993, la Lei de Cofradías de Pescadores de Galicia de 1993, la Ley por la que se crea el Servicio de Guardacostas de Galicia de 2004, la Ley de creación del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de 2004 y la Ley de protección, control, infracciones y sanciones en materia marítimo-pesquera de 2004.

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores y las tres federaciones provinciales integradas en ella, así como algunas organizaciones de productores de mejillón como la Federación Arousa-Norte o la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán aplaudieron la iniciativa.

Por su parte, la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) y otras asociaciones de bateeiros como Opmega o Asociación de Mexilloeiros da Illa de Arousa respaldaron las mejoras introducidas en la nueva norma, aunque solicitaron que cuente con el consenso del sector.

Los socialistas gallegos calificaron de "sectaria, revisionista y revanchista" al considerar que la norma contaba con el consenso del 90 por ciento del sector pesquero y la atribuyó a un intento del PPdeG de "querer borrar cualquier resquicio de la presencia del PSdeG en el Gobierno". Asimismo advirtieron de los "costes económicos" que implicará a los profesionales del mar esta actuación.