El PE respalda un mayor control de las normas para pesca pero no un programa para recortar la flota

Etiquetas

ESTRASBURGO (FRANCIA), 22 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy la propuesta de la Comisión Europea para reforzar el control sobre el cumplimiento de las normas de la Política Pesquera Común (PCP), si bien rechazó exigir una mayor transparencia en el número de capturas en aguas de la UE o respaldar un programa para recortar la capacidad de la flota comunitaria.

El eurodiputado Initiativa per Catalunya-Verds Raül Romeva, ponente del informe adoptado, aseguró en un comunicado que el reglamento para más medidas de control (que entraría en vigor en 2010) pretende "corregir el déficit" en la supervisión "sobre los armadores y los gobiernos". También debe "facilitar el trabajo de la Comisión para llevar a los Estados miembros a respetar las normas comunes", añadió.

Los eurodiputados proponen en el informe modificar las reglas sobre pesca recreativa para que las capturas realizadas con esta práctica también sean contabilizadas como parte de las posibilidades de pesca del Estado miembro en que se realiza.

Además, la Eurocámara se expresó en contra de que Bruselas decida de manera unilateral sobre el cierre de pesquerías o sobre la reducción de cuotas de captura de determinadas especies.

El texto respaldado por el pleno en Estrasburgo apuesta por aplicar sanciones administrativas de entre 5.000 y 300.000 euros a quienes infrinjan las normas de la política pesquera común, tal y como propone la Comisión, pero también añade la posibilidad de que los buques que hayan incurrido en violaciones graves de estas reglas no sean elegidos para las subvenciones públicas.

Los eurodiputados no respaldaron, sin embargo, dos enmiendas introducidas por Romeva para reclamar una mayor transparencia sobre el número de capturas que se realizan en aguas comunitarias y para promover un programa de reducción de la capacidad de la flota de la Unión Europea.

Para el eurodiputado de Initiativa per Catalunya-Verds, el rechazo a estas peticiones es "incomprensible" y "muy preocupante". Así, criticó al Partido Popular Europeo y al Partido Socialista Europeo que se opusieran a este intento "por mejorar el texto".

Lamentó especialmente que la Eurocámara no respaldara el programa para recortar la flota porque "es una evidencia" que es el exceso de capacidad pesquera "la que pone en riesgo unos recursos marinos cada vez más reducidos".

Este miércoles, la Comisión Europea presentó su Libro Verde sobre la futura reforma de la Política Pesquera Común en el que señala el exceso de pesca y capacidad de la flota comunitaria como uno de los principales problemas del sector y que repercute en el agotamiento de las especies marinas.