El PP apoya la petición de los almadraberos de poder extraer los atunes que están en el copo

CÁDIZ, 30 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PP por la provincia de Cádiz y portavoz adjunto de la Comisión de Pesca en el Congreso, Aurelio Sánchez Ramos, señaló hoy que la almadraba es un arte de pesca ancestral, selectivo, ecológico y artesanal, por lo que se debe mantener su actividad y por ello indicó que apoya la petición de los almadraberos de poder extraer los atunes que están en el copo y exigió al Gobierno su autorización para ello.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Ramos manifestó que "la cantidad de pesca que entra cada año no es posible cuantificarla exactamente" y recordó que el pasado año no se pudo pescar la cuota establecida para el pasado año, porque esta especie se ve muy afectada por los cambios de temperaturas de las aguas.

En este sentido, explicó que al no haberse podido pescar la cuota establecida el pasado año, se cedió la cuota a otras zonas, por lo que indicó que "ahora el Ministerio debería de autorizar a pescarlo con cargo al propio Ministerio, ya que no tendría sentido no pescarlo".

Además, Sánchez Ramos manifestó que "el estrés sufrido por los atunes en el copo presenta dudas sobre si esos atunes podrán luego desenvolverse de una forma norma a partir de su suelta".

Así, se mostró partidario de que se extraigan esos atunes, así como acordar con el Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) "que se considere el excedente de cuota como una parte de la cuota correspondiente a las próximas campañas". Finalmente, recordó que hay que tener en cuenta que se trata de un arte selectivo y artesanal que no daña a la reproducción de la especie como hacen los barcos industriales que están en otras zonas.