El Principado estudia fórmulas de gestión de las infraestructuras portuarias para potenciar "los puertos y actividades"

OVIEDO, 05 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado estudia nuevas fórmulas de gestión de las infraestructuras portuarias para potenciar los puertos y las actividades. Así lo explicó hoy el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, durante una visita a las obras de los puertos de Tazones y Lastres.

En su intervención, Areces reconoció las dificultades que atraviesa el sector pesquero por la fuerte caída de los precios "que no compensa el aumento de capturas". Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo aseguró que el Principado está actuando para agilizar la recepción de las ayudas por parte de los armadores y pescadores que resulten afectados por el paro de la pesca costera artesanal y por el Plan de Recuperación de la Merluza del Sur y la Cigala.

Añadió, también, que existen otras líneas de trabajo abiertas en sintonía con la Federación de Cofradías para "potenciar los productos de la pesquería buscando cauces de comercialización que recuperen valor y a la vez garanticen el suministro de estos alimentos de primera calidad".

Recordó que la flota asturiana se "ha modernizado en estos últimos años, han mejorado las técnicas pesqueras y de conservación de las capturas, y aunque se ha reducido el número de embarcaciones, no se ha perdido capacidad de pesca".

"Tenemos una flota joven, con una media de edad de las más bajas de todas las comunidades autónomas y tenemos productos con un grado óptimo de frescura y con un elevado número de especies de gran valor comercial", dijo Areces.

Areces abogó por buscar cauces que mejoren la capacidad de comercialización y "avanzar en la recuperación del valor de las capturas y la mejora de las capacidades de comercialización", así como por "encontrar cauces para una mejor planificación, gestión y explotación de nuestros puertos, de manera que sean infraestructuras dinamizadoras de su entorno".

Por ello, junto a la pesquera, defendió las actividades de ocio y deportivas ya clásicas y otras más novedosas configuran una posible diversificación de los usos portuarios.

VISITA

Durante su visita a Tazones y Lastres el Presidente del Principado estuvo acompañado por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el Director General de Transportes y Asuntos Marítimos, Julián Bonet. Las actuaciones que realizó el Principado en estos puertos suponen una inversión de casi cuatro millones de euros.

En Villaviciosa, el presidente, que estuvo acompañado por el Alcalde, Manuel Busto Alonso, y otros miembros de la Corporación municipal, asistió a la puesta en servicio de las obras de refuerzo del dique del Puerto de Tazones, en las que el Gobierno del Principado ha invertido algo más de dos millones de euros.

En Lastres, el presidente asistió a la puesta en servicio de los pantalanes y la pavimentación del Puerto, que ha sido totalmente renovado. El presupuesto de la obra, realizada por la Dirección General de Puertos y Asuntos Marítimos, fue de casi dos millones de euros (1.930.703,76).