El PSdeG pide que los mariscadores a pie sean incluidos en todos los ejes del Fondo Europeo de la Pesca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

El PSdeG registró una iniciativa parlamentaria en la Cámara gallega en la que solicita que se continúen las gestiones ante el Gobierno estatal y la Unión Europea, con el fin de que los mariscadores a pie sean incluidos en todos los ejes del Fondo Europeo de la Pesca, pues actualmente están excluidos de uno.

La diputada Marisol Soneira explicó hoy en un comunicado que la normativa europea define pescador como "cualquier persona que ejerza una actividad de pesca profesional a bordo de un buque de pesca en actividad, reconocida por el estado miembro", por lo que el colectivo de los mariscadores a pie, al no estar vinculado a una embarcación, no se adapta a esta definición.

De este modo, este tipo de profesionales no pueden acogerse, apuntó Soneira, a determinadas medidas de paralización temporal y de compensaciones socioeconómicas, entre las que se encuentran las paradas biológicas o las jubilaciones anticipadas.

Esta situación fue puesta de manifiesto por el Gobierno anterior ante el Ejecutivo estatal y las autoridades comunitarias, dijo Soneira, que señaló que las instituciones se manifestaron "conscientes" y "proclives" a buscar una solución. No obstante, agregó, "sería pertinente alcanzar un acuerdo unánime en el Parlamento de Galicia".

La portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del PSdeG indicó que el Fondo Europeo de la Pesca es "el nuevo instrumento de financiación de las políticas pesqueras" en la UE y que, para el periodo 2007-2013 destina a Galicia 428,6 millones de euros, dado que es una región objetivo de convergencia. Esta cantidad, unida a las aportaciones estatal y autonómica se eleva a 702,6 millones.