El Puerto de Vigo desbloquea la ampliación del muelle del Areal, en Vigo, cuyas obras durarán dos años y medio

Supondrá una inversión de entre 43 y 45 millones y permitirá una longitud de atraque de 989 metros y un calado medio de 14 metros

VIGO, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, confirmó hoy su decisión de acometer las obras de ampliación del Muelle de Comercio del Areal, que contarán con un plazo de ejecución de dos años y medio, y mediante las que se ganarán unos 50.000 metros cuadrados de espacio.

En una rueda de prensa posterior a su primer Consejo de Administración como presidenta del puerto, Porro explicó que este "desbloqueo del proyecto de mejora de la operatividad" en este muelle --ya que la actuación estuvo paralizada por decisión judicial-- supondrá una inversión de entre 43 y 45 millones de euros y permitirá contar con una longitud de atraque de 989 metros y un calado medio de 14 metros.

En cuanto a los plazos, la licitación se realizará en tres meses y, a partir de diciembre o enero de 2010 comenzarían las obras, que se prolongarían durante dos años y medio.

Porro explicó que lo único que faltaba para tomar la decisión de ejecutar esta obra era elegir el modo en el que se desarrollará la ampliación y aseguró haberse decantado por una estructura de pilotes debido a "razones de tipo medioambiental", aunque la solución sea de mayor coste que las otras dos alternativas barajadas: mediante cajones y mediante tablestacas.

Así, explicó que los pilotes favorecen la circulación de corrientes marinas, al tiempo que destacó que la ampliación de este muelle aportará soluciones no sólo a la mercancía general, sino también a contenedores.

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, Porro destacó que, mientras se tramite el Plan de Usos y Espacios Portuarios --que todavía no ha comenzado ese proceso y que podría suponer unos 8 meses--, se puede aprovechar para agilizar tramitaciones de determinadas actuaciones, con vistas a acelerar la ejecución de sus obras.

A este respecto, afirmó que se procederá a requerir los estudios de impacto ambiental para la segunda fase del citado muelle del Areal, el muelle del puerto pesquero y la octava rampa ro-ro.

En cuanto a las rampas sexta y séptima ro-ro y al Muelle de Transatlánticos, destacó que ya están en fase de estudio de impacto ambiental.