El secretario general español del Mar analiza en Argentina el panorama pesquero

  • Buenos Aires, 25 mar (EFE).- El secretario general español del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, se reunió hoy en Buenos Aires con funcionarios argentinos y empresarios del sector pesquero, con los que analizó el actual panorama de la pesca ante las nuevas reglamentaciones de la Unión Europea (UE).

El secretario general español del Mar analiza en Argentina el panorama pesquero

El secretario general español del Mar analiza en Argentina el panorama pesquero

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- El secretario general español del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, se reunió hoy en Buenos Aires con funcionarios argentinos y empresarios del sector pesquero, con los que analizó el actual panorama de la pesca ante las nuevas reglamentaciones de la Unión Europea (UE).

Martín Fragueiro se reunió por cerca de dos horas con el subsecretario de Pesca y Acuicultura argentino, Norberto Yauhar, con quien dialogó sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos bilaterales para favorecer el comercio bilateral de productos pesqueros, informaron a EFE fuentes oficiales.

El funcionario español valoró los planes de sustentabilidad y controles que aplica Argentina en materia de pesca, programas que pueden favorecer al país suramericano frente a las nuevas regulaciones que aplicará desde 2010 la UE en materia de lucha contra la pesca ilegal.

Como parte de estas reglamentaciones, se designarán autoridades de certificación de productos pesqueros en terceros países exportadores hacia la UE.

Martín Fragueiro explicó a las autoridades argentinas que España, a través de una comisión de trabajo, estará en contacto permanente con aquellos países que abastecen al mercado europeo para asegurar el cumplimiento de las nuevas regulaciones.

Ambos funcionarios también dialogaron sobre los efectos de la crisis global en el sector pesquero y, al respecto, Martín Fragueiro valoró la línea de créditos que el Gobierno argentino anunció recientemente por 80 millones de pesos (21,6 millones de dólares ó 16 millones de euros) para las empresas del sector, en gran parte de capitales españoles.

También, como parte de su visita oficial a Argentina, Martin Fragueiro analizó con representantes de las trece empresas de capitales españoles que operan en el país suramericano el panorama actual del sector pesquero.

En este encuentro, que se realizó en la Embajada de España en Buenos Aires, el funcionario español destacó la necesidad de adoptar medidas ante las nuevas reglamentaciones europeas en materia de lucha contra la pesca ilegal.

Los empresarios, por su parte, manifestaron que la actual campaña de pesca se inició "con menor intensidad, como consecuencia de la crisis internacional que afecta a los precios de los productos pesqueros", informaron fuentes diplomáticas.

Según los empresarios, el sector también se ve afectado por "el alza del precio de los combustibles, los elevados costes empresariales en Argentina respecto de España, la reducción en el consumo de productos pesqueros como el langostino, así como la existencia de stocks de langostino y calamar de la campaña anterior".

Martín Fragueiro ha recogido de los empresarios otras inquietudes, como la solicitud de una rebaja en los derechos de exportación, que el funcionario español se comprometió a trasladar a las autoridades argentinas.