El sector pesquero de Canarias despliega su capacidad en la European Seafood Exposition

El secretario general del Mar mantuvo un encuentro con los presidentes de las dos Federaciones de Cofradías de las Islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El sector pesquero de Canarias despliega desde hoy martes en Bruselas su gran capacidad productiva, con ocasión de la European Seafood Exposition, en un moderno stand con 256 m2 de exposición ocupados por diez empresas canarias. El espacio del Archipiélago representa prácticamente la décima parte del Pabellón de España, compartido con otras cinco comunidades autónomas y la representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), según informó la Consejería en un comunicado.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, y el viceconsejero de Pesca, Francisco López, presentes desde primera hora de esta mañana en el pabellón, tienen previsto asistir al recorrido que realice esta tarde por el mismo, el Comisario Europeo del Área, Joe Borg.

Además, tuvieron ocasión de almorzar en el stand de las Islas tanto el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, como el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, que también estarán presentes esta tarde en el recorrido inaugural de la muestra. Aprovecharon, además, para mantener un encuentro informal con los presidentes de las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Vicente Rivero y Juan Ramón Roger.

Pilar Merino señaló que para Canarias es "sumamente importante" estar presente "en la feria más importante del mundo en materia pesquera, en el que se da una importante representación comercial de los cinco continentes, pues la pesca es un sector estratégico para nuestra economía, que siempre ha tenido un peso muy importante en el conjunto del Estado".

"A lo largo de la mañana nuestros productores han podido potenciar nuevos contactos y dar a conocer nuestra importante oferta en el exterior", indicó la consejera, que destacó que el stand cuenta con un expositor "con los pescados frescos más representativos de las Islas, como el atún, y también con nuestro potente sector acuícola".

Para Merino, "precisamente porque el 2009 está siendo un año muy difícil para todos, no podemos perder la ocasión de asistir a una feria tan importante como ésta, que no sólo representa una oportunidad para consolidarnos, sino también para crecer".

El stand previsto por las Islas en esta muestra ha despertado la curiosidad de los asistentes, atraídos no sólo por la calidad de la producción expuesta, sino también por las degustaciones en clave de cocina creativa preparadas por el afamado cocinero Jorge Murillo.

Mañana miércoles la expedición isleña se completará con la presencia del Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que después de recorrer el stand institucional y mantener diversos encuentros con el sector, ofrecerá una rueda de prensa --11.30 horas-- y tomará parte en una degustación de productos del Archipiélago --12.00 horas--. A continuación, la delegación canaria se integrará en el cóctel ofrecido por el MARM, con la participación de la ministra Elena Espinosa.