El Síndic de Greuges y el de Aran acuerdan recuperar el 'Proòm' de la Val d'Aran

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y el Síndic d'Aran, Francés Boya, acordaron hoy en Barcelona la recuperación del 'Proòm' de la Val d'Aran, que se propuso recuperar en el pleno de la máximo institución aranesa.

Esta figura, que existía desde el siglo XIII, controlaba la actuación de las diferentes administraciones de Aran. Está previsto que las funciones del nuevo 'Proòm' las asuma directamente el Síndic de Greuges, que ofrecerá una visión singularizada de vigilancia debido a las especificidades del autogobierno aranés.

El 'Proòm' transferirá al Conselh Generau d'Aran un informe anual que recoja la situación de las quejas tramitidas que hagan referencia a las diferentes administraciones de la Val d'Aran. También se contempla la posibilidad de que el 'Proòm' asista a un pleno del Conselh para exponer con detalle el informe.

Para garantizar el uso del aranés, la edición de los materiales del 'Proòm' que tenga que ver con Aran se elaborarán en la lengua propia, así como también se efectuará la atención presencial y telefónica en aranés a todos los que se dirijan a la institución.

Por su parte, el Síndic d'Aran podrá dirigirse al 'Proòm' para exponerle aquellas cosas que pertenezcan a las competencias propias y con relación al Govern o a cualquiera de sus departamentos.