Elena Espinosa dice que la WFE sentará la base para el futuro estratégico de la pesca

  • Vigo, 11 feb (EFE).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que la World Fishing Exhibition (WFE) que se celebrará en Vigo será una "oportunidad de asentar las bases" para el futuro estratégico de la pesca.

Elena Espinosa dice que la WFE sentará la base para el futuro estratégico de la pesca

Elena Espinosa dice que la WFE sentará la base para el futuro estratégico de la pesca

Elena Espinosa dice que la WFE sentará la base para el futuro estratégico de la pesca

Elena Espinosa dice que la WFE sentará la base para el futuro estratégico de la pesca

Vigo, 11 feb (EFE).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que la World Fishing Exhibition (WFE) que se celebrará en Vigo será una "oportunidad de asentar las bases" para el futuro estratégico de la pesca.

Así lo dijo Espinosa durante la presentación de la WFE, que se desarrollará en Vigo del 17 al 19 de septiembre y volumen de negocio se estima en unos 500 millones de euros.

Según la titular de Pesca, la WFE coincide en el tiempo con la "incertidumbre de la industria pesquera, el agotamiento de determinados modelos de gestión pesquera y la necesidad de buscar respuestas, alternativas e ideas que garanticen la sostenibilidad y la continuidad de esta actividad", argumentó.

Espinosa se mostró confiada en el futuro del sector pesquero puesto que "la pesca continuará siendo una fuente de riqueza y de generación de empleo, al tiempo que defendió que no se puede seguir con la "vieja creencia" de que el mar es inagotable.

La ministra indicó que se trata de ir hacia una actividad "más respetuosa con el medio", es decir, lograr la sostenibilidad, un concepto, subrayó, que "debe integrarse en nuestro presente para que podamos tener futuro".

Para la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la WFE de Vigo servirá de plataforma "ideal" para enviar desde Vigo al sector y a la industria pesquera internacional, un mensaje de aliento, un compromiso con la sostenibilidad y un escenario realista.

En este mismo sentido se pronunció la conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, quien afirmó que la WFE de Vigo permitirá "pulsar la respuesta del sector a los desafíos del futuro, tanto en el eje del desarrollo de nuevas tecnologías para garantizar la sostenibilidad de la actividad, como en el refuerzo a nivel internacional de las estrategias de lucha contra la pesca ilegal".

Por su parte, el presidente del comité ejecutivo del congreso, Alfonso Paz-Andrade, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que Galicia luche "unida" para salir de la crisis y recuperar las esencias sólidas de su economía.

En cuanto a la sexta edición viguesa de la WFE de Vigo ya está confirmada la presencia de diez pabellones internacionales y se prevé una participación de 800 empresas expositoras, procedentes de 82 países y se estima que la visitarán personas de más de 100 países.

Paralelamente a esta nueva edición de WFE tendrá lugar, como ya es habitual desde el año 1985, la V Conferencia de Ministros de Pesca, así como la I Cumbre Internacional sobre Sostenibilidad en la Pesca, que contará con la participación de organismos nacionales, supranacionales, investigadores e industria pesquera.

Espinosa afirmó que la sostenibilidad es "un criterio y una exigencia" que tiene que formar parte del actual momento.

También se desarrollará la primera edición de Aqua Farming International, una exposición de acuicultura profesional, en la que se darán cita empresas y profesionales del sector acuícola en un espacio de 3.000 metros cuadrados.

Al acto de presentación, celebrado esta tarde en la Estación Marítima de Vigo, acudieron medio millar de representantes del mundo económico, político, social y cultural.