ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

España, primer expositor de la Feria Seafood, exhibe "la gran variedad" de sus productos pesqueros

El secretario general del Mar asegura que la oferta española "es la que pide la demanda"

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, visitó hoy con el comisario de Pesca, Joe Borg, el Pabellón de España en la European Seafood Exhibition que se celebra en Bruselas entre hoy y el 30 de abril, la mayor feria internacional de productos pesqueros, en la que España se consolida como primer expositor, con 134 empresas, el 10% del total.

En declaraciones a la prensa, Martín Fragueiro justificó la visita del comisario por todo el Pabellón de España por "la importancia y el significado que tiene la pesca española en el conjunto de la Unión Europea". El comisario visitó, además del Pabellón de España, los 'stand' de las comunidades autónomas de Canarias, Galicia, País Vasco, Cantabria y Andalucía, las que participan en esta edición en la que, en total, acuden 1.544 empresas de más de 76 países.

"El 10% de las empresas españolas que participan este año en la Seafood son empresas españolas", subrayó el secretario general del Mar, destacando también que España "nunca antes" ocupó tanta superficie en la Feria, unos 3.000 metros cuadrados de los 33.300 metros cuadrados totales que ocupa el recinto, la mayor superficie empleada por cualquier país expositor. Ello prueba, a su juicio, "la aportación" de España "en todas las distintas vertientes de la pesca", incluidas la fresca, elaborada y de conserva.

Martín Fragueiro aseguró que la Feria, en la que se espera acudan compradores de más de 150 países, "es un magnífico escaparate que deben utilizar" las empresas españolas y aseguró que pese a la crisis España mantiene "más o menos" el "mismo número" de empresas expositoras, 134 frente a las 150 que participaron en la edición de 2008. "Hay mucho interés en participar", aseguró.

El secretario general recalcó que la oferta de los productos españoles "es la que pide la demanda" y explicó que el consumidor, debido a la crisis, "está recurriendo a productos de la pesca más económicos" como "los pescados azules o la pesca de acuicultura". El consumo de pescado per cápita en España se sitúa en los 37 kilogramos, recordó.

"Todos los productores son conscientes de la situación y saben lo que están demandando los consumidores", explicó. "El consumo de pescado no ha disminuido. Esto es una noticia importante", subrayó.

GRAN VARIEDAD PRODUCTOS ESPAÑOLES.

El secretario general del Mar aseguró que lo que otros países valoran en la oferta de España "es la gran variedad de productos" expuestos, desde productos congelados, pescado fresco, productos en conserva, elaborados o semielaborados. "Si vemos algunos países sabemos que tienen (...) tres, cuatro o cinco productos muy específicos. Sin embargo, en España lo que se valora es la gran variedad de productos", explicó.

La producción española, entre la aportación de la acuicultura y la pesca extractiva, se sitúa "en torno a 1,20 millones de toneladas", mientras que España exporta "algo más de 900.000 toneladas" e importa "del orden de entre 1,60 y 1,70 millones de toneladas", recordó Martín Fragueiro.